• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El arzobispo de Burgos convoca una Asamblea Diocesana de cara al VIII Centenario de la Catedral

Don Fidel Herráez asegura que se debe tratar "cómo tiene que responder la Iglesia" ante los retos de que tiene por delante la diócesis burgalesa

José Luis Lastra, Don Fidel Herráez y Laura Pérez

José Luis Lastra, Don Fidel Herráez y Laura Pérez, esta mañanaRaúl González

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Este domingo el arzobispo de Burgos, Don Fidel Herráez, ha publicado su tercera Carta Pastoral en la que convoca a laicos, sacerdotes y religiosos de toda la provincia a una Asamblea Diocesana de cara al VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Y es que, según Don Fidel, el octavo centenario "no consiste fundamentalmente en una fecha" que celebrar. "No es preciso y además tampoco sería nada positivo que estuviésemos concentrando el centenario allá en el mes de julio del año 2021", añade el arzobispo, que asegura que "es una referencia externa de una realidad mucho más importante internamente".

Por este motivo han convocado esta Asamblea Diocesana, para tratar distintos retos que debe afrontar la Iglesia en Burgos. Entre ellos, la reestructuración del territorio para una mejor atención pastoral en las zonas rurales, la ausencia de jóvenes en el ámbito eclesial, la implicación de las familias cristianas en la esfera pública o el promover una pastoral vocacional que salga al paso de la disminución del número de sacerdores y religiosos. "Procede que nos reunamos la Iglesia diocesana. Hemos heredado este pasado, lo agradecemos, pero ¿cómo tenemos que vivir este presente? Esta es una pregunta nuclear, cómo la Iglesia tiene que estar presente para seguir abriendo surcos de futuro", explica Herráez.

Hacía 25 años que no se celebraba un encuentro de estas características en Burgos. "La última vez que hicimos algo parecido fue cuando se convocó algo que no lo llamamos Asamblea sino Sínodo Diocesano, que duró tres cursos del año 1995 al 1998", indica José Luis Lastra, vicario de pastoral.

En la Asamblea se tratarán 3 temas principales. "Lo primero decimos que sería la alegría de creer hoy, es decir nuestra propia identidad, cómo somos, cómo desde nuestra fe vamos progresando... El segundo bloque donde metemos algunas cuestiones de actualidad será todo lo que se refiere a nuestra comunidad, a nuestra vida, nuestra organización y el tercer cajón será como ser cristianos hoy y llevar nuestra misión a cabo en medio de esta sociedad construyendo el Reino de Dios", matiza Lastra.

La previsión es que la asamblea dure algo más de un año y medio, cuando finalice el VIII Centenario de la seo burgalesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE