• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Ortega Carnicero, alumna de la UBU, finalista del premio ASEMAR

El certamen de la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera ASEMAR reconoce su plan de empresa Riuberagua

Ana Ortega Carnicero, finalista del premio ASEMAR

Diego Herrera Carcedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2019

Ana Ortega Carnicero, alumna del doble grado en Derecho y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, ha quedado finalista en el certamen de la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera ASEMAR con su plan de empresa Riuberagua.

Ortega Carnicero, de 24 años, recuerda la importancia de proteger al medio ambiente siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y hacer el producto más sostenible. Este proyecto versa sobre una embotelladora de agua de manantial, cuya agua procede del manantial San Martín sito en Gumiel de Izán al sur de la provincia de Burgos. Lo peculiar de este proyecto, es la obtención de un agua mineral bajo en sodio, recomendación que actualmente están prescribiendo muchos profesionales de la medicina, puesto que el agua de la Ribera, según indicó, tiene mucha cal y alto contenido en sodio por lo que una parte muy importante de la población consume agua embotellada. Otra peculiaridad que hace diferente y novedoso este plan de empresa es que el envase no es una botella de plástico sino un tetrapack, fabricado con cartón.

El plan de este proyecto acoge un programa en el que se establecerán puntos de recogida de botellas de plástico a través de las cuales, se realizarán cupones descuento para próximas compras cada vez que se entregue una botella de plástico de 1,5 L.

“Elegí el agua porque es algo vital. La idea surgió por la escasez del agua potable y la necesidad de consumo de agua embotella dado que en la Ribera el agua no tiene la calidad de la de Burgos. Era un nicho de mercado importante y nuevo”. Esta estudiante situó el proyecto en la Ribera por sus orígenes familiares. “Las empresas que hay en la zona no llevan la economía circular…”, señaló. El propósito de Ana Ortega además es reducir y acabar con los plásticos, intentar hacer un proyecto lo más sostenible posible con el medio ambiente.

Ortega, por último, recordó que hay muy pocas empresas que embotellen el agua en tetrapack y las que existen comercializan el producto a través Internet. Su negocio contempla la venta en supermercados. “Comenzaremos –argumentó- con una gran campaña publicitaria en redes sociales para dar a conocer el producto y que, aunque el agua embotellada, tenga menos margen se pueda adquirir en el supermercado y por unidades”

Por el momento, hay cuatro finalistas en el premio ASEMAR, de las cuales tres son ya empresas constituidas en Aranda.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El día 18 de junio Ana Ortega tendrá que exponer y defender su trabajo ante el jurado en 15 minutos en los Salones del Centro Cultural Caja de Burgos Aranda de Duero a partir de las 10.30 horas. 

Este plan de empresa -incluido en el Trabajo de Fin de Grado de Ana Ortega- ha sido tutorizado por los profesores de la Universidad de Burgos David Blanco y Óscar López Foronda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE