• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La aceleradora 'Polo positivo' busca el mejor proyecto de gestión inteligente de consumo energético industrial

El proyecto ganador recibirá un premio de 10.000 euros, así como mentorización personalizada para su desarrollo

ctv-jkp-whatsapp-image-2021-09-27-at-125249-pm

Redacción COPE BurgosRedacción COPE Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

La aceleradora 'Polo positivo' busca el mejor proyecto de gestión inteligente de consumo energético industrial. La aceleradora lanza la II edición de Desafío industrial, un programa de retos que investiga propuestas para conseguir plantas industriales más eficientes y sostenibles. Bajo el lema ‘Gestión Inteligente para la Mejora del Desempeño Energético’, Polo positivo otorgará un premio de 10.000 euros, así como mentorización personalizada para su desarrollo al proyecto seleccionado.

De esta forma, la primera aceleradora de proyectos industriales en España lanza la convocatoria del II Desafío industria, cuya recepción de candidaturas permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de este año. Los encargados de presentar esta nueva edición fueron el responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante; el responsable de Digitalización de Aciturri Aeronáutica, Diego Pinacho; así como el CEO de Metrix, Luis Aguilar, ganador de la primera edición del programa.

En esta ocasión, se dirige al mejor proyecto que permita reducir la huella de CO2 y los costes energéticos de las empresas industriales, en un programa impulsado por entidades líderes como Aciturri, Grupo Antolin, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri y Pascual, que buscan el talento capaz para dar respuesta a las necesidades reales de una industria sostenible.

De hecho, la eficiencia y la sostenibilidad marcan la temática de esta segunda convocatoria del Desafío industrial: ‘Gestión Inteligente para la Mejora del Desempeño Energético’. El reto se basa en la implantación de modelos sencillos y escalables en plantas industriales para que estas sean más eficaces y sostenibles. Los socios promotores de Polo positivo piden a los participantes presentar una solución que reduzca la huella de carbono, así como los costes energéticos aplicables al tejido industrial local, nacional e internacional, sobre todo, con foco en pymes, según puso hoy de manifiesto Cuasante.

Asimismo, explicó que actualmente muchos procesos industriales generan un impacto perjudicial para el medioambiente por su alto consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, “las organizaciones promotoras de Polo positivo tenemos un firme compromiso por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas”, señaló el responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos.

Un premio de 10.000 euros y mentorización empresarial

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ganador de esta convocatoria recibirá un premio de 10.000 euros. Además, tendrá la oportunidad de participar en el programa de mentorización de Polo positivo con alguno de los departamentos de innovación de las empresas promotoras para desarrollar su posible piloto empresarial. De tal modo que esta iniciativa, a diferencia de otras, refuerza de manera integral al empresario: inyectando financiación y acompañándolo en los primeros pasos de su negocio con el asesoramiento de expertos por parte de la aceleradora. Incluso, tendrá la posibilidad de trabajar para estos líderes de la industria.

La segunda edición de este programa está pensada para emprendedores, startups, pymes, estudiantes e investigadores. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 20 de octubre de 2021 para presentar propuestas, que se recogerán por vía telemática a través de la dirección programas@polopositivo.es. Polo positivo evaluará las candidaturas y elegirá las mejores propuestas. Los seleccionados tendrán que desarrollar un MPV (producto mínimo viable) y defender su idea. El jurado técnico elegirá al ganador entre el 2 y el 22 de diciembre.

En este sentido, Cuasante explicó que el desafío está abierto a “proyectos que nazca desde cualquier punto nacional o internacional” pero precisó que “el desarrollo del proyecto para que llegue al mercado se desarrolle algún puesto de trabajo en Burgos” porque “los proyectos tienen que tener impacto económico y social en la provincia”, apostilló. En la primera edición, recordó, se recibieron 17 candidaturas.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Metrix, ganador del I Desafío Industrial

La primera convocatoria de Desafío industrial tuvo como temática la digitalización de la industria, con el lema ‘Latido Digital’, reto del que salió triunfador el CEO de Metrix, Luis Aguilar. Su empresa presentó un sistema de monitorización predictiva por el que la tecnología era capaz de adelantarse a posibles fallos en el funcionamiento de maquinaria del sector industrial. Se desarrolló un primer piloto de este sistema de monitorización en colaboración con Aciturri, con objeto de validar su funcionamiento en condiciones de trabajo reales.

Esta acción viene a completar los programas de ayuda de Polo positivo, que cubren las tres etapas del ciclo de vida de una empresa. Junto a Desafío industrial, la aceleradora desarrolla ‘Imán de ideas’ para emprendedores del sector industrial, así como tecnológico o que presten servicios a la industria. Polo positivo también lleva a cabo el programa ‘Impulso pymes’, una iniciativa que busca fortalecer el tejido empresarial con el apoyo a pequeñas empresas ya constituidas y con potencial de crecimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar