COPE

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Burgos vencido el primer trimestre del 2022

El ministro de Transportes pone en valor el Plan de Desarrollo Logístico del Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa)

ctv-ndi- 02max202105516300

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció hoy que la llegada del AVE a Burgos tendrá lugar “vencido el primer trimestre del 2022”. Así lo aseguró hoy en el Ayuntamiento de la capital burgalesa tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, para conocer el Plan de Desarrollo Logístico del Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa).

Durante este encuentro se trataron diversos temas referentes a la ciudad de Burgos, entre ellos la llegada de la Alta Velocidad a la provincia burgalesa. Al respecto, el ministro explicó que las pruebas “se están haciendo muy positivamente” y avanzó que se ha finalizado la fase de prueba de seguridad de la implantación de la ERTMS a nivel dos. “Continuamos con el plan marcado. Estamos actualizando software”, y explicó que la siguiente fase serán las pruebas dinámicas.

ctv-rai- 02max202105516302

“Tras esto se remitirá el expediente ya completo a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que tiene que autorizar la puesta en servicio”, añadió. Por ello, desde el Gobierno creen que no será hasta finalizar el primer trimestre de 2022 cuando se podrá poner en marcha este servicio.

A su llegada a la capital burgalesa, el responsable de la cartera de Transportes fue recibido por un grupo de ciudadanos en representación de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, que trasladaron al ministro sus reivindicaciones.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

‘Y’ Vasca

Por otro lado, en relación al estado en el que se encuentran el estudio informativo de la Alta Velocidad Burgos-Vitoria, la denominada ‘Y’ Vasca, José Luis Ábalos señaló que es “inminente” que salga la declaración de impacto ambiental, que permitirá aprobar definitivamente este estudio informativo, y a partir de ahí “comenzar con la redacción del proyecto”.

Ábalos indicó también que “están trabajando según lo planificado” en lo referente al tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73, y que “previsiblemente” se pondrá en servicio en el último trimestre de este año. En relación a la A-12, señaló que se han priorizado los tramos con un tráfico más elevado, como es el caso de Ibas de Juarros-Burgos, y están trabajando en la resolución del contrato porque el contratista que se estaba encargando hasta ahora no puede continuar. “Tenemos que resolver ese contrato y volveremos a licitar la obra pendiente”, dijo.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-pfh- 02max202105516301


Centro de Transportes de Burgos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el encuentro con el primer edil burgalés, De la Rosa expuso al primer ministro los pormenores del Plan de Desarrollo Logístico del Centro de Transportes de Burgos, así como el objetivo de “consolidar Burgos como la referencia para el transporte de mercancías del norte de España”. Un proyecto que Ábalos calificó de “muy interesante” en materia logística, y aseguró que cuenta con el “claro apoyo” del Gobierno de la nación.

En este sentido el alcalde burgalés aseguró que el Gobierno se ha mostrado “ilusionado y emocionado” por la capacidad de inversión que ha demostrado el Ayuntamiento en colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas, e indicó que el Gobierno se ha comprometido a seguir colaborando para ampliar la capacidad de los trenes de mercancías y mejorar otros sistemas.

“Adif, que es parte importante también de este parque logístico, va a colaborar”, afirmó, Ábalos, señalando que ya se encuentra trabajando en ello, con el fin de atender las principales demandas que se solicitan al Ministerio, como el aumento de la potencia eléctrica necesaria para los clientes, para que puedan operar trenes de mercancías. Asimismo, De la Rosa transmitió también al ministro la necesidad del ramal central entre Algeciras y los puertos del norte, recordando que Burgos tiene que ser “un nudo logístico importante” .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo