• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La burgalesa Cristina Ruiz, campeona de España de cross sub-23

La atleta demostró su poderío en una dura prueba en la que pudo sacar ventaja suficiente a sus rivales

Cristina Ruiz

La atleta burgalesa Cristina Ruiz.

EFEGetafe (Madrid)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:26

La atleta burgalesa Cristina Ruiz se ha proclamado este fin de semana en Getafe (Madrid) campeona de España de campo a través en la categoría sub-23 femenina. Un gran éxito en la prueba de cross, donde la joven ha destacado lo "duro" que ha sido, pero aprovechó para abrir hueco ante sus rivales, lo que le permitió hacer una última vuelta "más relajada".

El aragonés Carlos Mayo y la castellano-manchega Irene Sánchez-Escribano se proclamaron este domingo campeones de España de campo a través en el "infierno" del Cerro de los Ángeles getafense, que puso a los atletas al límite de su resistencia física.

En el considerado centro geográfico de la península ibérica, la 103 edición de los campeonatos estaba diseñada para devolver al cross la dureza de antaño sobre un recorrido salpicado de cuestas, troncos atravesados en el camino, pasos estrechos y charcos artificiales. "Lo más duro que he visto en mi vida en un cross", aseguraba José Luis Mareca, entrenador del defensor del título.

Carlos Mayo, campeón anterior ante sus paisanos de Zaragoza, no había tenido ocasión de estrenar su título debido a la cancelación de la temporada de cross en 2020 por la pandemia, de modo que en Getafe, entre un bosque de coníferas con repechos brutales, defendía y estrenaba su corona al mismo tiempo.

Apenas dos días después de quedarse en Toulon a 5 segundos de la mínima olímpica en 5.000 metros, Mayo tenía dudas sobre su recuperación y, sobre todo, de los efectos de una dolorosa ampolla en un pie que se produjo en la carrera del viernes en Francia.

Sus dudas quedaron pronto despejadas. Mayo tomó la punta y sólo se atrevieron a seguirlo el burundés Thierry Ndikumwenayo (Vanlencia), Abdessamad Oukhelfen (Cataluña). Luego se sumó al grupo "Chiqui" Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo. El podio español completo venía de correr a tope un 5.000, dos días antes.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mayo hizo todo el gasto y tuvo unos segundos de crisis en el último "muro", cuando cedió unos metros ante Oukhelfen, pero en la cuesta abajo reaccionó de inmediato y se lanzó en busca de su segundo título absoluto de cross en 30 minutos justos.

Por delante de Mayo cruzó la meta Ndikumwenayo (29:54), que no contaba para el título, y el tercer puesto del podio nacional fue para Juan Antonio "Chiquí" Pérez (30:16). Por equipos Cataluña (17 puntos) obtuvo la victoria, seguida de Castilla y León (31) y la Comunidad Valenciana (32).

En la carrera femenina, también sobre 10.200 metros, Irene Sánchez-Escribano dictó sentencia ya en la primera vuelta. Sólo dos extranjeras, la etíope Likina Amebaw, que competía por Castilla y León, y la marroquí Majida Maayouf (País Vasco) aguantaron el ritmo de la toledana.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con un tiempo de 35:14, Sánchez-Escribano, dirigida por Antonio Serrano, obtuvo su segundo título nacional de cross, por delante de Carolina Robles (35:24) y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado.

Robles, la única española por debajo de los 9 minutos en 3.000 metros este año, llegó a Getafe con hambre de triunfos, después de un cuarto puesto en el campeonato de España en pista cubierta que le dejó fuera de la selección para los Europeos.

La sevillana, segunda el año pasado en el cross, por detrás de su compañera de entrenamientos Sánchez-Escribano, hizo una carrera en progresión, sin cebarse en el ritmo que puso la toledana desde el principio, y fue reduciendo la ventaja hasta cruzar segunda la meta, a sólo 6 segundos de la campeona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por equipos dominó Castilla-La Mancha (27 puntos), seguida de Castilla y León (29) y de Madrid -oro en 2020- (36).

En ausencia de los campeones sub-23 de 2020 (Isabel Barreiro corría ya en categoría absoluta y Ouassim Oumaiz no participaba), se proclamaron campeones, en la distancia de 10.200 metros, la burgalesa Cristina Ruiz, que atacó en la última vuelta y ganó en 37:03, y Eduardo Menacho (Aragón), que pese a sufrir una caída en los últimos metros batió por tres segundos, con 32:13, a Vicente Viciosa. Castilla y León se llevó los dos oros por equipos.



En categoría sub-20 femenina (6.200 metros), la ligerísima triatleta Carla Domínguez (Cataluña) se fue por delante en la segunda vuelta y, con un tiempo de 21:43, arrebató el título a la más robusta castellano-leonesa Ángela Viciosa (22:06), esta vez tercera por detrás de María Forero (22:03). Cataluña obtuvo su decimotercer título por equipos.

Los chicos sub-20 cubrieron 8.200 metros en una carrera que repitió el mano a mano del año anterior entre Pol Oriach (Aragón) y El Mehdi El Nabaoui (Galicia), con desenlace inverso: el marroquí se quedó solo en cabeza a 2 km de meta y venció con 25:41. Oriach, segundo con 26:04, revalidó su título nacional por delante de David cantero (Valencia). Aragón ganó por equipos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar