COPE

78-69. El Tizona vence a Girona y demuestra a su público que quieren despedirse con orgullo

El equipo burgalés brindó a su afición un triunfo ante el Bàsquet Girona en su lucha por cerrar la competición mostrando su mejor imagen

ctv-1dp-aa5i3478

Juanjo Temino - "Fotik" j

Burgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:12

El descenso de categoría no ha hundido a un Tizona Universidad de Burgos que aún tiene mucha guerra por dar. El equipo entrenado por Lluís Riera demostró que su intención en esta recta final de la competición es disputar al máximo todos y cada uno de los partidos restantes. En la tarde del viernes se impusieron por 78 a 69 a un Bàsquet Girona que aspira a acceder al puesto de play off de ascenso. El partido se mantuvo igualado desde un inicio, con el Tizona dominando por fases y mejorando con el paso de los minutos. A partir del tercer cuarto, el equipo burgalés subió una marcha y logró afianzar la victoria gracias a la actuación de hombres como Barro, muy presente en el rebote defensivo.

Pese a confirmarse su descenso a LEB Plata la pasada semana tras su tropiezo ante el Real Canoe, el equipo de Lluís Riera tenía claro que debía luchar hasta el final en los tres encuentros que restaban de competición. Más aún, si se trataba de un encuentro ante su afición, a quien poder brindar una victoria en El Plantío. No entró en la convocatoria ante el Basquet Girona el riojano Alberto Ruiz de Galarreta, tras ser operado con éxito de una fractura en un dedo de su mano derecha. El alero recibió el alta a tiempo para poder animar a sus compañeros desde el banquillo.

Los minutos iniciales del partido tuvieron una anotación baja, con buenas defensas en ambos lados de la cancha y con un Tizona que lograba sus primeros puntos por medio de Ayoze e Iván Martínez. Por parte de los gerundenses, el veterano Albert Sabat no tardaría en sumar desde media distancia en su regreso a la que fue su casa en la última etapa del equipo en LEB Oro. Los burgaleses tomaron pronto el mando del choque, con un triple de Reaves que salía desde el banquillo (9-4). El escolta de Arkansas volvía a disponer de minutos tras superar una lesión en el hombro.

Antes de finalizar el primer periodo entraría también en cancha el protagonista de la semana en el Tizona Universidad de Burgos. Ricardo Úriz disputaba sus últimos encuentros como jugador profesional tras anunciar el pasado lunes su retirada después de 23 años dedicado al deporte de la canasta. Los visitantes supieron reaccionar tras la buena salida inicial y empataron el partido con un mate al contraataque (13-13). El senegalés Barro se convirtió en protagonista antes de la pausa entre cuartos logrando un potente mate y un posterior tapón sobre la bocina en el ataque rival.

Después de la charla técnica de Lluís Riera, salió a pista el joven canterano Fernando Revilla para cubrir el juego interior azulón. El Bàsquet Girona aprovecharía varias pérdidas en ataque de su rival para ponerse por delante en el marcador. Los jugadores de Carles Marco se mostraban muy poderosos en el juego interior en campo ofensivo, logrando puntos con facilidad en transiciones rápidas. Un contundente de Rozitis neutralizaba el triple previo de Ricardo Úriz y ponía de nuevo las tablas en el marcador (26-26). La respuesta llegaba nuevamente en forma de puntos desde el perímetro, con un triple liberado de Joseph tras una buena apertura de Imobach.

La igualdad era máxima pese a los triples logrados por Jonsson para el equipo de Carles Marco. Una canasta con tiro adicional convertido de Khadim Sow ponía al Tizona a un solo punto del rival (34-35). Lluís Riera aprovechaba también para dar minutos al joven canterano Javier Salinas en el puesto de base para defender las últimas posesiones. Tras recibir ambos conjuntos las consignas técnicas de sus respectivos entrenadores, los pupilos de Riera se ponían de nuevo por delante en el inicio del tercer periodo. Una buena penetración en velocidad del capitán Alonso otorgaba de nuevo a los azulones el mando en el electrónico, pero el rival no realizaba ninguna concesión. Mus Barro se dirigiría por partida doble al tiro libre y la presión no frenaría el acierto del senegalés (42-40).

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llegó entonces la sucesión de triples en ambos equipos, con Spencer y Joseph marcando desde lejos para el Tizona y Faye y Jonsson haciendo lo propio para los gerundenses. El paso de los minutos permitió al Tizona seguir creciendo, hasta lograr la renta máxima del encuentro a su favor de seis puntos. Un triple lejano de Iván Martínez ponía el 58 a 52 y hacía confiar a los burgaleses en sus opciones de lograr el triunfo. Una vez dentro ya del último cuarto, los visitantes salieron más acertados, pero el veterano Úriz frenaba su progresión con un nuevo lanzamiento exterior acertado (61-58).

El poderío defensivo de Mus Barro, sumado a su acierto desde la línea de tiros libres, mantuvo al Tizona con paso firme hacia la ansiada victoria. El senegalés volvería a firmar un nuevo doble-doble, demostrando su gran progresión y adaptación a la categoría en la presente temporada. Un nuevo mate del senegalés y una canasta interior de Nicholas ampliaban la renta hasta los diez puntos, reforzando la confianza de los de El Plantío (71-61). Por su parte, el Bàsquet Girona sabía que debía ganar para mantenerse en la lucha por entrar en los play offs y Sabat desde el triple tiraba del carro rojillo para no perderle la cara al encuentro.

En los minutos finales sería eliminado el norteamericano Kris Joseph tras una falta técnica, perdiendo el Tizona a uno de sus referentes anotadores de la tarde (73-67). En el duelo desde el tiro libre, los burgaleses mostraron mejor acierto y sentenciaron el choque por medio de Iván Martínez y Ayoze Alonso. Una pérdida en campo rival acabó con las opciones del Bàsquet Girona y a victoria quedó en manos del equipo de Lluís Riera por 78 a 69. El mejor de los locales fue Mus Barro, autor de 13 puntos, 16 rebotes y 28 de valoración. El próximo objetivo del Tizona pasa por visitar al ICG Força Lleida en el último desplazamiento lejos de casa de la temporada.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ficha técnica:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 78

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BÀSQUET GIRONA: 69

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (12), Iván Martínez (12), Joseph (13), Nicholas (6), Barro (13) –quinteto inicial-, Sow (3), Imobach (1), Úriz (9), Revilla (-), Salinas (-) y Reaves (9).

Bàsquet Girona: Sabat (11), Busquets (11), Cosialls (-), Logan (2), Rozitis (12) –quinteto inicial-, Barral (-), Moncanut (-), Jonsson (18), Faye (11) y Schaftenaar (4).

Árbitros: Bravo Loroño, Franquesa Vázquez y Garvin Domingo.

Parciales: 15-15 / 19-20 / 24-17 / 20-17.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE