• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

23-25. Golpe sobre la mesa del UBU San Pablo en Santoña

El conjunto cidano consiguió una difícil victoria ante un rival que a mitad de la segunda parte se llegó a situar con tres goles de ventaja

Golpe sobre la mesa del UBU San Pablo en Santoña

SERGIO CIDIANO

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:36

Victoria de prestigio del UBU San Pablo en una cancha difícil como Santoña (23-25) en un partido en el que los de Nacho González subieron un nivel, dieron muestras de una gran concentración y no alteraron su plan ni siquiera cuando su rival se puso con tres tantos de ventaja a mitad de la segunda parte. La buena gestión de los momentos clave fue decisiva para que los burgaleses sumaran su decimonovena victoria, que deja al conjunto cántabro, uno de los rivales principales por los puestos de ‘play-off’, terceros y a nueve puntos de diferencia.

El choque comenzó con muchas dificultades para ambos conjuntos para hacer gol. Los primeros tres ataques de los cidianos fueron fallidos, primero por un balón que se fue alto y después por dos paradas del guardameta local, incluido un penalti. Así, inauguró el marcador Santoña en el minuto 3.

La defensa local se mostraba sólida y dura para forzar fallos de los burgaleses e impedirles alcanzar su ritmo de juego. Sin embargo, el bloque rojinegro dio muestras de una gran concentración durante todo el encuentro y dos goles seguidos de Juan Tamayo pusieron la primera ventaja para el UBU San Pablo (1-4). La zaga burgalesa dio muestras de una solidez excepcional, que sirvió para forzar el primer tiempo muerto local en el minuto 8. No surtió efecto deseado para el técnico santoñés, Juan José González, y el conjunto rojinegro comenzó a subir las revoluciones a una velocidad que los cántabros intentaron frenar como pudieron, lo acabó con Guillermo Herrero excluido. Esto unido a los siete metros señalados justo después, llevó a los cidianos a colocarse cinco arriba en el marcador (2-5). El público local comenzó a apretar. En el ambiente se palpaba la necesidad de sumar para intentar volver a la segunda plaza de la clasificación y cada acción tenía una gran reacción en la grada. Nada parecía servir, en ese momento, a los locales para traspasar el muro burgalés, a pesar de algún leve acercamiento en el marcador. Los de Nacho González tenían un plan y lo estaban ejecutando a la perfección. Pero Santoña metió una marcha más y la exclusión de Ernesto en el 24 de juego puso el partido interesante poco antes del descanso, al que se llegó con un 10-13.

El inicio de la segunda mitad parecía anticipar un ‘remake’ de la primera. Un comienzo alocado con fallos en ataque de los rojinegros y dos paradas de Ibrahím en el área contraria, no permitían grandes cambios en el marcador. Si bien, en esta ocasión el trabajo lento pero seguro comenzó a dar sus frutos a los locales para empezar a rebajar distancias. A medida que el cuadro cántabro ganaba en seguridad, espoleado por su hinchada, el conjunto burgalés acumulaba fallos en ataque. Un ‘fly’ lanzado por Pablo Cantore y anotado por Espinosa, contuvo momentáneamente la renta visitante. Pero un tiempo muerto del técnico cántabro en el minuto 43 cambió la dinámica del partido. Tras el receso, Santoña sumó un

parcial de 4-0 para dar la vuelta al marcador y colocarlo con 20-17, en el minuto 16. Lo que obligó a Nacho González a parar la contienda. Fue entonces cuando la escuadra rojinegra hizo gala de su templanza. El partido se endureció y cada acción tenía un peso trascendente en el desarrollo del juego. El gol de Álvaro Torres y la exclusión de Daniel Sedano pusieron el aviso de que Burgos no se había rendido. El partido comenzó a adquirir tintes épicos. En los últimos cinco minutos, Nacho González alineó una defensa 5-1 que causó muchos problemas al conjunto cántabro. Tantos, que el parcial para los rojinegros en el último tramo del partido fue de 1 a 5 lo que dejó el marcador final en un apretado 23 a 25. Gran victoria para un UBU San Pablo que empieza a rozar el ‘play-off’.

DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El técnico cidiano mostraba su satisfacción, tras el partido, por el resultado y el trabajo de sus pupilos: «Victoria muy importante y yo creo que la más compleja de toda la temporada». «Ellos se jugaban muchísimo porque estaban igualados a puntos para optar por la segunda plaza y era un partido que tenían muy marcado y desde el principio era ‘a vida o muerte’», remarcó González. «Nosotros hemos sabido gestionar muy bien los momentos de dificultad. Ha sido un partido duro, en el que no hemos podido hacer nuestro juego habitual de correr mucho, pero aún así lo hemos logrado en algunos momentos y en ellos hemos conseguido, sobre todo en la primera parte, una renta para poder seguir jugando con tranquilidad», relató el técnico. «Luego, en la segunda parte, ellos han salido muy fuertes, han ido poco a poco acercándose en el marcador y han conseguido ponerse por delante», explicó. «Nosotros hemos cambiado la defensa y hemos jugado los últimos 10 minutos a un nivel excelente. Hemos defendido muy bien en 5-1 y hemos podido meter, además, los goles», subrayó el preparador, quien puso en valor que en «los últimos minutos el equipo gestionó bien el encuentro». «Partido importante para ver al grupo cómo reaccionaba en estos momentos y en partidos tan complicados en un ambiente muy hostil: pabellón pequeño con mucha gente en la grada, mucho ruido y un rival que ha hecho un buen partido», ensalzó González. «Hemos conseguido sacar la victoria, que nos reafirma en el buen trabajo y, además, abrimos una brecha dejando a siete al segundo y a nueve al tercero», concluyó.

FICHA TÉCNICA:

BM SANTOÑA 23: Fonfría, Corning (1), Castaño, Pico (2), Pérez, Rey, Pereda, Gutiérrez, Izquierdo, Herrero (10), Sedano (2), Valiente (3), Strahinja (5), Alonso y Chagartegui.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UBU SAN PABLO BURGOS 25: Ibrahim, Cantore (2), Pinillos (1), Espinosa (2), Raúl Blanco (5), Aleix, Juli, Íker, Ernesto, Pablo (3), Javier Rodríguez (1), Jano (3), Álvaro (5), Juan Tamayo (3) y Sergi.

PARCIALES: 1-1 / 2-5 / 4-7 / 5-9 / 7-9 / 10-13 / 11-15 / 14-16 / 18-17 / 21-20 / 23-23 / 23-25

ÁRBITROS: Adrián Rodríguez y Francisco Fernández. Excluyeron a Fonfría (2:58), Herrero (10:32) Sedano (46:52) y Valiente (23:10 y descalificado en el 56:28), por parte de Santoña; y a Íker (11:08) y Ernesto (17:08 y 24:12), del UBU San Pablo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar