Novedosas sentencias

El abogado de Ávila adalid de los opositores a Policía Nacional

Beatriz García

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:15

Un abogado de Ávila, J.B.R. consigue varias sentencias “novedosas y que crearán jurisprudencia” en las pruebas de oposición al Cuerpo Nacional de Policía.

Hasta el momento son 10 las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dictan que los opositores que se reincorporan al proceso de oposición tras un recurso judicial deben realizar el mismo examen psicotécnico que los aspirantes de la oposición en curso.

Esto no era así hasta ahora y bien lo saben 28 de los aspirantes de la 32 promoción del abril de 2015. Todos ellos se habían reincorporado al proceso tras ganar un recurso que les declaraba “aptos” en la entrevista personal y todos ellos suspendieron el pasado 27 de junio el examen psicotécnico preparado por la División de Formación y Procesos Selectivos de la Policía Nacional “ex proceso” para ellos. Una prueba con una “dificultad máxima” , según relata el abogado abulense, que nada tenía que ver con la prueba que realizaron entonces sus compañeros de oposición, en la que aprobaron prácticamente el 94% de ellos (1.374 aprobados y 72 suspensos).

Según explica el letrado, en los últimos cinco años, el porcentaje de aprobados en la prueba psicotécnica de Escala Básica ha sido superior al 95%.

Precisamente para evitar “este agravio comparativo” entre opositores, el TSJ de Madrid ha dictado ya varias sentencias en las que establece que los aspirantes que se reincorporen al proceso de selección tras un recurso, deben realizar el mismo psicotécnico, la última prueba ya del proceso, que los aspirantes de la oposición en curso.

El letrado ha explicado que todavía queda por determinar que pasará con estos 28 primeros opositores recurrentes, si bien esperan que todo se resuelva “positivamente”.

Se da la circunstancia que entre estos 28 afectados se encuentra el tinerfeño, Félix Díaz Valladares, cuyo caso, dirigido por el letrado de Ávila, llegó a ser histórico por su edad. El pasado mes de noviembre el TSJ de Madrid, le declaraba “apto” para continuar con el proceso de selección con 52 años, si bien la División ha querido que tanto él como sus 27 compañeros de batalla se enfrenten ahora a esta nueva dificultad, que parece ya ha frenado el TSJ.