• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOX

Vox eleva al Congreso las reclamaciones de los aspirantes a Policía Nacional por el examen de ortografía

Vox ha registrado una PNL relativa al cumplimiento de las directrices publicadas en el BOE

Vox eleva al Congreso las reclamaciones de los aspirantes a Policía Nacional por el examen de ortografía

Abel Alonso

COPE Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Esta mañana, Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, representando a VOX, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al cumplimiento de las directrices publicadas en el BOE al respecto de los criterios de calificación fijado para las pruebas de oposición.

PNL VOX 1

Una PNL que llega tras la polémica levantada en la convocatoria correspondiente a la promoción 36 del Cuerpo Nacional de Policía.
Algo más de 4000 aspirantes denunciaron que la nota de corte del examen de ortografía subía en contra de las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado,y “sin la publicidad pertinente”.

PNL VOX 2

En ese documento registrado hoy por VOX se insta al Gobierno a “apoyar y defender el cumplimiento de la sentencias del Tribunal Supremo en orden a la publicación previa clara y firme de los requisitos que concurra en un proceso selectivo dando a los mismos la suficiente publicidad”.

PNL VOX 3

Además, solicita “apoyar y defender el cumplimiento de la sentencias del Tribunal Supremo para que no puedan modificarse los requisitos establecidos en la base de la convocatoria a criterio del tribunal calificador una vez realizadas las pruebas determinadas”.

Y por último reclama “ que de producirse esta situación, se revisen las calificaciones y se proceda a la re-calificación aplicando el criterio publicado en las bases de convocatoria”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordamos la polémica denunciada por los aspirantes a policía en COPE Ávila hace un mes:

Indignación entre los aspirantes a policía, quienes denuncian posibles “irregularidades” en el examen de ortografía. Los aspirantes denuncian que este examen ha subido la calificación “arbitrariamente”, sin la publicidad pertinente y sin estar recogido en las bases.

La nota de corte ha pasado del 5 hasta el 6,2 con el objetivo, según la denuncia de estos estudiantes, de “hacer una criba en la selección”.

Una acción que va en contra de lo reflejado en el BOE de la convocatoria, donde NO aparece esta posible subida en la nota de corte tal y cómo si figuraba en el único precedente, en 2012.

Hay unos 4.000 aspirantes a policía afectados y solicitan que se les permita pasar a la siguiente fase, la entrevista, y optar a una plaza en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Además, denuncian que el tribunal calificador ha dado por malas 4 palabras reconocidas por la RAE, son las siglas LGTBI, Ciberataque, Reeditar y Preeminente. Con ellas muchos alumnos habrían aprobado, tal y cómo nos cuenta la opositora en una entrevista realizada en Herrera en COPE Ávila.

El plazo para interponer un recurso de alzada termina el lunes 13 de enero a las 8 de la tarde, ya se han interpuesto unos 2.500 y el Ministerio del Interior tiene un plazo de 3 meses para decidir sobre la alzada.

En caso de no aceptar la petición de los 4.000 afectados, estos han anunciado que elevarán su denuncia al Contencioso-Administrativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE