• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Brieva

Urdangarin, un preso más

Hoy se cumple un año del ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, el marido de la Infanta Cristina, entraba en la cárcel de Brieva, 18 de junio de 2018

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Hoy se cumple un año del ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, el marido de la Infanta Cristina entraba en la cárcel de Brieva, justo el 18 de junio de 2018.

El ex-Duque de Palma fue condenado a 5 años y 10 meses y hace un año eligió voluntariamente ingresar en la cárcel de mujeres de Brieva. Desde entonces es el único preso masculino, ocupa en solitario el modulo de hombres.

Así contábamos en Cope Ávila la noticia hace justamente 1 año. Y es que han pasado 365 días desde que el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín ingresó en la cárcel abulense de Brieva. (AUDIO1)

La cárcel de Brieva es una prisión para mujeres pero que también dispone de un modulo de hombres con un máximo de 4 plazas. De momento se encuentra solo en este modulo. El que era duque de Palma ha pasado el primero de los 5 años y 10 meses de condena que tiene que cumplir.

Un modulo que hasta su llegada se encontraba vacío desde que lo abandonase Luis Roldán en 2005. Un abandono que obligó a reformarlo a su entrada incorporando sistema de calefacción y agua caliente, acondicionamiento de baños y la reparación de la cubierta del pabellón deportivo.

Para el subdelegado del gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha sido un año tranquilo ya que Iñaki Urdangarin es un preso más y no ha dado ningún tipo de problema. (AUDIO2)


La localidad Brieva está a 7 kilómetros de la capital abulense, un pueblo tranquilo de menos de 50 habitantes, que tiene el doble de población dentro de la cárcel (95 internos) que censados en el municipio (42 habitantes) Nada altera la paz del pueblo, tal y como ha asegurado su alcalde Mariano Lidio Rodríguez, este año ha transcurrido con tranquilidad absoluta para todo el pueblo (Audio3).

Un año ha pasado ya, además un periodo con muchas fechas señaladas, como las elecciones, cumpleaños, nochevieja... estos días que Iñaki Urdangarín ha tenido que pasar en la prisión de Brieva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ex duque de Palma, ha tenido que votar por correo siguiendo la normativa electoral en caso de estar preso: un funcionario de Correos lleva las inscripciones de censo necesarias y los presos introducen su voto para que finalmente se lleven a la mesa electoral correspondiente.

Además también pasó con total normalidad su 51 cumpleaños el pasado 15 de Enero.
Días antes tuvo que pasar solo en su modulo la Navidad. En Año Nuevo la prisión de Brieva preparó un menú especial con langostinos y pimientos rellenos de entrante y como plato principal Solomillo de Cerdo con patatas.
El día de reyes otro menú especial y de postre Roscón.

Entre las fechas más tristes, destaca el 7 de febrero cuando Iñaki Urdangarin solicitó el tercer grado que le permitiría salir de prisión cada día y volver a dormir. Sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, desestimó el recurso.

Y entre los días más esperados, marcado en rojo en el calendario el 20 de noviembre cuando, previsible mente podrá comenzar a disfrutar de los primeros permisos y saborear de nuevo la libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar