Boletín

Agua de Ávila

La turbiedad afecta a su potabilidad, pero es apta para el consumo

En Cope Ávila nos hemos puesto en contacto con la responsable de calidad del centro de analisis del Medio Natural. Esther Luís Rosado.

Ramón Morales Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

En Mediodía Cope ha asegurado que ella sí bebería el agua de Ávila ya que ésta ha tenido que pasar ciertos controles que determinen su potabilidad. Esther Luís Rosado ha explicado que aunque el agua tenga un color amarillento, puede ser apta para el consumo (Audio)

Rosado ha explicado que los parametros que tiene que tener el agua para poderla consumir, se pueden consultar en el Real Decreto 140 de 2003, por el por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Además en Mediodia Cope, Esther Luis Rosado ha hablado sobre la última propuesta del Equipo de Gobierno sobre reutilizar las aguas residuales para combatir la sequía. Rosado ha exlicado que es una medida que sí se puede tomar. (Audio 2)

¿Qué dice la legislación al respecto?

Hay que analizar el Real Decreto 1.620 de 2007, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas:

En el Capitulo II, se puede leer literalmente:

Punto 4: Se prohíbe la reutilización de aguas para los siguientes usos:

Para el consumo humano, salvo situaciones de declaración de catástrofe en las que la autoridad sanitaria especificará los niveles de calidad exigidos a dichas aguas y los usos.

También se prohíbe la reutilización de las aguas depuradas para:

- Los usos propios de la industria alimentaria

- Uso de aguas de proceso y limpieza en la industria alimentaria.

- Uso en instalaciones hospitalarias y otros usos similares.

- Cultivo de moluscos.

- Uso recreativo, como agua de baño.

- Uso en torres de refrigeración y condensadores evaporativos,

- Uso en fuentes y láminas ornamentales en espacios públicos o interiores de edificios públicos.

- Y para cualquier otro uso que la autoridad sanitaria o ambiental considere un riesgo para la salud de las personas o un perjuicio para el medio ambiente, cualquiera que sea el momento en el que se aprecie dicho riesgo o perjuicio.

Lo más