• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ávila

¿Sabes dónde reciclar el aceite domestico usado?

El Ayuntamiento y Down Ávila comienzan una nueva campaña de recogida de aceite domestico usado en Ávila.

Audio

Maria del Mar Rodríguez coordinadora de Down Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2020

Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, obstruye las cañerias, genera plagas y perjudica al ecosistema.

Para evitar el vertido de los grifos el Ayuntamiento impulsa un año más esta campaña de recogida junto con la Asociación Down Ávila.

Los voluntarios de la asociación entregarán embudos a los abulenses para que estos puedan echar el aceite en una botella y luego entregarla en uno de los puntos de recogida.

Una campaña que crece año a año, tal y cómo ha explicado Maria del Mar Rodriguez, presidenta de Down Ávila. (Audio)

Los puntos de recogida del aceite son el Punto Limpio, el Centro Comercial El Bulevar, la sede de Down Ávila, el Mercado de Abastos las CEAS Norte y Sur y la Asociación de vecinos Valle Amblés.

Presentación de la campaña

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Alberto Burgos, y la presidenta de Down Ávila, Mar Rodríguez, han presentado hoy esta iniciativa en la que se van a distribuir 1.500 embudos y folletos informativos en un expositor que se ubicará en el Centro Comercial El Bulevar.

La campaña se completará con información sobre los puntos de recogida  que se mostrará en una veintena de marquesinas de autobús en la ciudad, así como con charlas informativas a escolares que acudan a talleres al Centro Medioambiental de San Nicolás.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado el trabajo que realiza Down Ávila en la recogida de aceite usado y ha llamado la atención sobre la necesidad de que la población se conciencie de la importancia de no tirar el aceite usado por el lavabo o el inodoro, especialmente si se tiene en cuenta que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, además de crear atascos y olores.

En este sentido, la presidenta de Down Ávila, Mar Rodríguez, ha señalado los 17 años que lleva la entidad encargándose de la recogida de aceite usado en diferentes espacios de la ciudad y la provincia, de modo que el año pasado se recogieron 5.000 litros de aceite usado en los contenedores en la ciudad.

La presidenta de esta entidad ha incidido en el momento de concienciación actual que se atraviesa, con un convencimiento cada vez mayor de la población para disminuir la contaminación y el impacto que nuestros hábitos suponen al planeta.

De la misma forma, ha subrayado la creación de empleo que se realiza con la actividad de recogida de aceite usado, en la que se trabaja con nueve personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar