• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presupuesto 2020

Un presupuesto "real, inversor y transparente" de 64 millones de euros y un crédito de 4.7 millones

Beatriz García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para el año que viene ascenderá a 64 millones de euros, un 2,7% más que el de 2019.

Presentado hoy por el Equipo de Gobierno al completo, incluidos los dos concejales de Ciudadanos, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que se trata de unas cuentas “reales, inversoras y transparentes que están volcadas en la calidad de vida de los abulenses”. Sánchez Cabrera ha señalado que “por primera vez” este presupuesto “está ajustado a la realidad”, “y sin ingresos ficticios”.

En este sentido se ha reducido la partida procedente de la plusvalía en 800.000 euros y también la correspondiente a las enajenaciones de parcelas municipales en 1,4 millones de euros. Sin embargo el Equipo de Gobierno si se “ha atrevido”, según el regidor, a estimar las transferencias corrientes procedentes de Junta y Gobierno Central en 4,3 millones de euros “para no paralizar el Ayuntamiento”.

El presupuesto de 2020 contempla una cantidad de 11,6 millones de euros en inversiones reales.

Entre las nuevas partidas de estas cuentas, destaca la inversión de 300.000 euros para la antigua estación de autobuses, sin bien el proyecto está aún por determinar y se decidirá escuchando las propuestas de distintas partes.

También se incluye una partida de 250.000 euros para el realizar un Plan Director en el antiguo matadero y comenzar la reforma del inmueble. Además habrá 240.000 euros para el ARU de La Cacharra- El Seminario; 900.000 euros para la tercera fase del Polígono de Las Hervencias en colaboración con el Ministerio, 470.000 euros para infraestructuras hidráulicas o 113.000 euros para avanzar en la administración electrónica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Como novedad estos presupuestos incluyen 50.000 euros para iniciar los proyectos de licitación de depuradoras de agua potable en los barrios anexionados de La Aldea del Rey Niño, Bernuy Salinero y Urraca Miguel que son los únicos que aún no tienen. La intención es que a finales de la legislatura todos estos barrios tengan su depuradora.

Además se destinarán 15.000 euros a la Escuela Municipal de Música.

En la presentación de estas cuentas, el alcalde ha querido destacar las partidas que crecen con respecto a las del actual ejercicio. Entre ellas el incremento para el plan de asfalto que pasa de 360.000 euros a un millón o el plan de aceras que pasa de 118.000 euros a 500.000 euros.

En Servicios Sociales, la ayuda a domicilio pasará de 1,6 millones de euros a 1,8 millones.

Por otro lado habrá 1,8 millones de euros destinados a mejorar la electricidad en el Polígono de Las Hervencias.

Para garantizar todas estas inversiones, y a pesar de la deuda del Ayuntamiento que el Equipo de Gobierno asegura que es de 40 millones, Por Ávila solicitará un préstamo de 4,7 millones de euros. El alcalde ha dicho que no se aumentará el endeudamiento de la ciudad y ha avanzado que la amortización de deuda será de 4,8 millones de euros.

Por áreas, los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene destinarán 6,2 millones de euros a Servicios Sociales, 4 millones a Educación, Cultura y Fiestas; 5 millones de euros a Deportes; 2 millones de euros a Medio Ambiente, Parques y Jardines, o 1,7 millones a Turismo.

Por primera vez, ha dicho el alcalde, tendrán una partida concreta los barrios anexionados que asciende a 90.000 euros.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha destacado que estas cuentas permitirán además que a partir de 2020 el Ayuntamiento pueda pagar a sus proeveedores “en tiempo y forma”. En este sentido el regidor ha lamentado que el nuevo Equipo de Gobierno se ha encontrado con facturas pendientes desde 2016, e incluso 2014, algo que ha dicho, que como alcalde le “avergüenza”.

Los grupos de la oposición recibieron ayer este proyecto de presupuestos y tienen hasta el próximo 4 de diciembre para presentar alegaciones. El 20 de diciembre se celebrará la Comisión de Hacienda y el 27 de diciembre tendrá lugar el pleno de presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar