• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

El Prado confirma que el Palacio de Los Águila no será subsede del museo madrileño

El coordinador general de Conservación de El Prado asegura que se mantiene el proyecto presentado en 2018 y se enmarcará en "Prado Extendido".

Audio

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El Museo del Prado “no contempla” una subsede de la pinacoteca madrileña en el Palacio de los Águila, así lo ha confirmado en Cope Ávila, Víctor Cageao, coordinador general de Conservación del Prado.



Víctor Cageao ha subrayado que “se mantiene” el proyecto del Palacio de Los Águila con la denominada “Sala Prado” presentado en 2018 y que, ha dicho, “implicará una relación especial del Museo del Prado con el Museo de Ávila”.



“La definición exacta” de las exposiciones de El Prado en Los Águila, según Cageao, “está pendiente de que el proyecto avance” y “se trabajará en ello cuando se sepa la fecha de la inauguración”, si bien todo apunta a que “serán exposiciones temporales de larga duración”.


En todo caso, la relación entre el Museo del Prado y el Palacio de los Águila será a través del Museo de Ávila que podrá adherirse al proyecto “Prado Extendido” presentado este jueves por la Pinacoteca y el Ministerio de Cultura.



El coordinador general de Conservación de El Prado, ha explicado que el proyecto “Prado Extendido” es “una nueva manera de gestionar los fondos del Museo para reforzar su presencia en todo el territorio español” . Se trata de una “mejora y continuación” de algo que se viene haciendo desde finales del siglo XIX, ya que desde entonces más de 270 instituciones museísticas de nuestro país “custodian” hasta 3.500 obras de El Prado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ahora, según ha explicado Víctor Cageao, “Ávila tiene cabida en este proyecto como cualquier capital que tenga museos”, en este caso a través del Museo de Ávila (de titularidad estatal, pero gestionado por la comunidad autónoma). Cageao ha subrayado que el Museo de Ávila podrá, si así lo desea, albergar obras de El Prado con anterioridad a que estén finalizadas las obras de Los Águila, si bien todavía no hay fecha concreta para ello, puesto que hay que comenzar a trabajar en ello a través de la Junta de Castilla y León.


En cuanto al tipo de obras que puedan traerse al Museo de Ávila, será “dentro de las posibilidades” que tenga El Prado, y en función de “las líneas argumentales que quieren reforzar los museos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar