• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Diputación

Por Ávila presenta una moción para proteger los ganaderos frente al lobo

Por Ávila llevará el tema de los lobos al pleno de la Diputación a través de una moción.

Audio

Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila en la provincia sobre la moción presentada sobre lobos.

Por Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Propuesta Por Ávila

El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará al pleno del mes de enero una moción en la que pedirá a la institución provincial su “apoyo total y absoluto” a la ganadería abulense y para instar a la Junta de Castilla y León a compensar el lucro cesante cuando se producen los ataques de lobos.

De la misma forma, el Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial pedirá en el pleno del mes de enero que la Institución Gran Duque de Alba dedique algunas de sus becas específicamente al estudio de la protección del ganado frente al lobo, por una parte, y al desarrollo económico del medio rural, por otra.

Además, esta formación solicitará que se promueva una línea específica de ayudas para mejorar la protección y los cerramientos de aquellas fincas, tanto comunales como particulares, donde los vecinos guardan el ganado.

Lucro cesante

En este sentido y en relación con la reunión del consejero de Fomento y Medio Ambiente y representantes de la Diputación abulense el pasado 8 de enero, el Grupo Por Ávila instará a la Junta de Castilla y León “a cumplir con los compromisos adquiridos por el consejero” en dicho encuentro, “revisando al alza de manera adecuada las indemnizaciones económicas por ataques de lobo”, según se expone en la moción. Además, se pedirá a la Junta que plantee “pagos compensatorios por lucro cesante” derivados de este tipo de ataques.

“Buscamos mejorar las condiciones de vida de los ganaderos”, ha explicado Alberto Encinar, portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, añadiendo que no solo se habla del perjuicio económico, ya que “se pueden producir otros problemas en el animal”, muriendo días después, con los correspondientes gastos de veterinario, el sufrimiento y el estrés de los animales que sobreviven y sus consecuencias para la producción. Por todo ello, “queremos que se indemnice al ganadero por todas las ganancias que se dejan de obtener tras el ataque del lobo”, ha aseverado.

Igualmente, ha lanzado un mensaje para “que todas las instituciones” actúen “de manera firme” y muestren su “apoyo incondicional para mejorar la situación que están viviendo” los ganaderos, que en Ávila es especialmente grave respecto al resto de provincias al sur del Duero y que “debe atajarse cuanto antes”, ha concluido.

Pleno de enero

El pleno ordinario del mes de enero, el primero del año, tendrá lugar el próximo lunes 27 de este mes de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar