• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica por la bonificación de la tasa de basuras del Consorcio de la Zona Norte

El Ayuntamiento de Ávila estudia impugnar los acuerdos alcanzados, mientras desde el Consorcio defienden que "la única intención es ayudar a las empresas del medio rural".

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ávila estudian la posibilidad de impugnar los acuerdos alcanzados ayer por el Consorcio de la Zona Norte relacionados con la convocatoria de ayudas para toda la provincia por valor de 300.000 euros para la bonificación de la tasa de basuras.



Desde el Consistorio consideran que estos acuerdos podrían ser “ilegales y constitutivos de delito” al contar con informes desfavorables tanto del interventor como del secretario de la Diputación que consideran que “el motivo de reparo es la falta de competencia del Consorcio de la Zona Norte de Ávila para otorgar un beneficio fiscal mediante una subvención”. Pese a estos informes contrarios, el presidente de Consorcio, José Luís de Nogal, también diputado provincial, procedió al levantamiento del reparo. Un decisión que el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha calificado como “grave”, al no contar con “ningún informe técnico en el que apoyarse”.



Los representantes de Ciudadanos, Partido Socialista y Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila votaron en contra de esta propuesta. Budiño ha explicado que su voto contrario no viene motivado por el fondo (la subvención estaría destinada a los 248 municipios de la provincia, a excepción de Ávila capital), sino por entender que el procedimiento “no se ajusta a la legalidad”.



PRESIDENTE DEL CONSORCIO

Por su parte el presidente del Consorcio Provincial de Ávila, José Luís del Nogal, ha defendido en declaraciones a Cope Ávila que “la única intención de la Diputación y el Consorcio es ayudar a las empresas del medio rural que sufren la crisis”. Del Nogal ha argumentado que este procedimiento se ha realizado en “cientos de administraciones de toda España”, e insiste en que “no hay delito”, si bien reconoce “no hay regla para devolver una tasa”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El presidente del Consorcio, reconoce también que el levantamiento del reparo es “complicado sin aval técnico”, por lo que se buscaba “la unanimidad”.



Tras el anuncio de posible impugnación del Consistorio, la Diputación de Ávila buscará “otra alternativa” para bonificar la tasa de basuras.



Del Nogal ha precisado que también hay informes en contra los cientos de desinfecciones de residencias de mayores, centros sanitarios, colegios y demás puntos críticos” que llevan haciéndose más de un año, “porque la Diputación no es competente”, si bien insiste en que “no es momento de mirar competencias, sino de ayudar”.


Del Nogal ha lamentado que “no se lograra la unanimidad política para poner en marcha las bonificaciones a causa del voto negativo de los representantes del Ayuntamiento de la capital” y recuerda que cuando en febrero, se plantearon estas ayudas sí hubo acuerdo unánime.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar