• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diputación

Pleno “muy político” para comenzar el año

Hoy se ha desarrollado el primer pleno del año en la Diputación de Ávila, un pleno con marcado carácter político.

Audio

Pleno de enero en la Diputación de Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El presidente de la Diputación deberá tratar con la comunidad autónoma de Madrid dos mociones aprobadas anteriormente en el pleno y que según los socialistas “no habían avanzado en su ejecución”.

Son las iniciativas relativas a las concesiones de agua del Alberche y al traslado de personas fallecidas entre comunidades. Pedro J Muñoz portavoz del PSOE.  (Audio)

El Partido Popular ha votado en contra de esta iniciativa y han anunciado próximas reuniones con Isabel Díaz Ayuso para tratar estos dos temas. PP, Juan Carlos Sanchez Mesón. (Audio)

El PSOE, por su parte insistía en que no se han avanzado en estas materias, sobretodo en la del agua y pedía más contundencia y celeridad.

Lograba el apoyo de Por Ávila y Ciudadanos. El partido naranja incluso solicitaba pedir el apoyo al presidente de la junta Alfonso Fernández Mañueco. Pedro Cabrero (Audio)

Mientras Por Avila acusaba al presidente de no ser igual de reivindicativo con todas las administraciones. Alberto Encinar. (Audio)

Ante estas acusaciones, el propio presidente tomaba la palabra y anunciaba importantes avances en ambas medidas. (Audio)

Finalmente Ciudadanos, PSOE y Por Ávila se unían en esta moción y el presidente, pese a votar en contra, tendrá que volver a insistir a la comunidad de Madrid en estos dos temas; el agua del Burguillo y el traslado de los fallecidos entre comunidades autónomas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el resto de mociones más acuerdos y menos reproches;

El pleno ha unificado las propuestas de PP y PSOE sobre la nueva ley de registro civil, y por unanimidad pedirán al Gobierno que no se pierdan ni ubicaciones físicas, ni competencias en los Juzgados de Paz de la provincia.

El objetivo, que con la nueva ley no se pierdan servicios ni puestos de trabajo en nuestros pueblos. Todos los portavoces estaban de acuerdo en ello...

En cuanto a la moción relativa al lobo, el pleno mostraba su unanimidad en el apoyo a los ganadero y se estudiará este tema en la institución Gran Duque de Alba.

Además, el primer pleno del año lleva 2 propuestas para instar al Gobierno sobre temas nacionales;

Una moción del PP: “para que se interpele al presidente del gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas” y una de C'S: “para instar al actual gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”.

Ambas se han debatido de forma conjunta y han salido con el rechazo del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE