• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Provincia

Nuevo incendio forestal en la provincia, ahora en Navalacruz

La UME ya se ha incorporado al trabajo contra el fuego con 130 militares

Audio

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Jose Francisco Hernandez Herrero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

Está siendo un verano especialmente malo para nuestros montes, los incendios forestales se suceden y hay un nuevo fuego en la provincia, en Navalacruz

La Junta ha declarado nivel 1 en este incendio forestal por prever más de 12 horas para su extinción.  Las llamas estanen una zona de difícil acceso. 

La Junta ha coordinado el operativo con 11 medios aéreos y un importante despliegue terrestre de 3 Comunidades autónomas (CyL, Madrid y C-La Mancha).

Ha solicitado al Ministerio dos BRIF (que han trabajado en la zona durante toda la noche) y otro helicóptero bombardero. 

Las BRIF que están trabajando en la zona son la de La Iglesuela y la de Puerto del Pico y según han informado han trabajado durante la noche con 9 bomberos forestales de la base abulense y 17 de la toledana de La Iglesuela.

La UME (Unidad Militar de Emergencia) ya se ha incorporado al trabajo contra el fuego con 130 militares y 41 vehiculos.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Jose Francisco Hernandez Herrero, informaba anoche que “las previsiones no son pesimistas”. (audio)

Según la ultima información oficial el incendio continúa activo y en perimetración.

Las causas aún están por determinar

Navalacruz

El alcalde de Navalacruz, Benigno González Casillas, ha confirmado a ICAL que el incendio se originó en el paraje conocido como Telacuillos, una zona de difícil acceso, pero no imposible, ya que cuenta con un camino.

El primer edil explicó también que varios de los frentes del fuego estaban a las 18.30 horas controlados, si bien persiste uno "con una gran virulencia". Y es precisamente este frente el que más preocupa ahora a los efectivos que trabajan en al extinción de las llamas, ya que según recalcó el alcalde, en el caso de "saltar un camino" podría llegar a Navandrinal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Navalacruz es un pequeño pueblo de la Sierra de Gredos que tiene censados 243 habitantes y dos vecinos ilustres cómo son el portero del Oporto, Iker Casillas y el patinador campeón del mundo de patinaje sobre hielo, Javier Fernandez.

El incendio de Navalacruz es el quinto incendio de grandes dimensiones que afecta a la Provincia de Ávila.

El primer gran incendio del año fue el 4 de Junio en Hoyo de Pinares. El nivel del incendio se llegó a elevar a nivel 2. Una negligencia fue la causa de este fuego que arrasó más de 250 hectáreas y estuvo activo más de dos días.

A finales de Junio, el día 28, se declaró el Incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo. Quemó 1400 hectáreas. Fue delcarado de nivel 2 al ser simultaneo con el fuego de el Arenal que también se produjo durante esos días. El incendio una semana, el 5 de Julio se dio por extinguido. La causa de este incendio fue una negligencia con la linea eléctrica. Efectivos e la Unión Militar de Emergencias tuvieron que intervenir en su extinción.

Tan sólo 4 días después tras una tormenta, los rayos provocaron cuatro incendios en el Barraco, La Atalaya, en el Tiemblo y en Santa Cruz de Pinares que se apagaron a las pocas horas.

Fue el 13 de Julio cuando comenzó el Incendio de Sotillo de la Adrada. Este fuego se extendió al Valle de las Iruelas, llegó a calcinar 175 hectáreas y permaneció activo 9 días. La UME tuvo que intervenir en este incendio provocado por un rayo.

No iban a ser los únicos de Julio. En esta ocasión fueron los rayos los que provocaron el incendio de Poyales del Hoyo el 22 de Julio. Las llamas de hasta 20 m de altura arrasaron 234 hectáreas . El incendio obligó a cortar la CL-501 sentido Candeleda y llegó a alcanzar el nivel 2. Tuvo que intervenir la UME para su extinción que se certificó una semana después de su inicio. Afectó a los municipios de Poyales del Hoyo, Guisando y a Arenas de San Pedro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar