• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noche de Luminarias en San Bartolomé de Pinares

Audio

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

La localidad abulense de San Bartolomé de Pinares celebra esta noche Las Luminarias. Una tradición ancestral, en la que alrededor de 130 caballos pasarán por las hogueras para ser purificados por el humo con el objetivo de librales de las fuerzas del mal y atraer la salud y la suerte. Así se creía antaño, y así se viene haciendo desde el siglo XVIII en adelante, en tiempos en los que la salud de los animales era vital para la supervivencia de los aldeanos.

Una tradición en honor además del patrón de los animales, San Antón, pero no exenta de polémica, por el daño que pueden sufrir los caballos, según las asociaciones animalistas. El alcalde de San Bartolomé, Teótimo Grande, les contesta así (ESCUCHAR SONIDO).

Más de 130 caballos con sus jinetes participan este año en Las Luminarias de San Bartolomé de Pinales, por cuya plaza y calles habrá hasta 15 hogueras.

A las 18,30 horas tendrán lugar las vísperas en honor a San Antón y las 20,00 horas comenzarán a encenderse las hogueras. Será a partir de las 21,00 horas cuando jinetes y caballos se dirijan hasta la casa del sacerdote para ser bendecidos y acto seguido pasar por el fuego purificador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar