• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD EN EL MEDIO RURAL

El médico Ignacio Burgos apunta a "soluciones intermedias sin necesidad de eliminar zonas básicas de salud"

Audio

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

El doctor, Ignacio Burgos, médico rural en la provincia de Ávila durante 42 años, asegura que “hay que ordenar la sanidad en el Medio Rural, pero la reestructuración que propone la Consejería no es la adecuada”. Reconoce Burgos que “no hay medidas milagrosas a corto plazo”, si bien considera que existen “soluciones intermedias” sin necesidad de suprimir zonas básicas de salud “por ordeno y mando”.


Para el doctor Ignacio Burgos “los servicios cotidianos y los problemas que surgen en el día deben garantizarse en el mismo sitio”. Insiste Burgos en la necesidad de mantener las zonas básicas de salud con la posibilidad de “modular los servicios que se ofrecen en las mismas”.



Asegura no entender “las listas de espera en Atención Primaria” donde la respuesta deber ser “inmediata” y defiende que esto es posible “sin quitar zonas básicas de salud, ni servicios, ni consultas en los pueblos”.



Apunta Ignacio Burgos que los principales problemas a tener en cuenta en esta reestructuación son la “importante falta de médicos” y una población que ha disminuido y a la vez envejecido”.


Finalmente Burgos insiste en que “es imprescindible que dejemos en los pueblos la asistencia sanitaria porque sin ella el medio rural se hunde”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE