Más 1000 personas y 37 quitanieves en el Plan de Vialidad Invernal de la Subdelegación

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:02

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Central en la provincia de Ávila contará con un dispositivo de más de 1.000 personas y 37 máquinas quitanieves, a lo que hay que sumar los distintos depósitos de salmuera y fundente, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral.

Entre las principales novedades de este plan destaca “la variación del protocolo de participación” de la UME, la Unidad Militar de Emergencia”, para lo que será necesario la previa activación del PLANCAL de la Junta de Castilla y León. La intervención de la UME se llevará a cabo “en situaciones de personas inmovilizadas en sus vehículos”.

Según ha explicado Manuel Llanes, jefe de la Unidad de Carreteras, el Plan de Vialidad Invernal tendrá dos características fundamentales: la coordinación y la prevención, “intentando elevar el nivel de alerta una vez empiezan a caer los primeros copos de nieve”, lo que puede llevar a restricciones para vehículos pesados, e incluso embolsamientos de ser necesarios. Si la situación se complica las restricciones se extenderán al resto de vehículos.

Rafael Aramendi, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno ha señalado que el protocolo cuenta con tres fases de activación: Fase de Alerta, que se activa con una previsión meteorológica adversa; Fase de Preemergencia donde ya entran en funcionamiento las máquinas quitanieves y los puestos de mando y finalmente la Fase de Emergencia con medios complementarios y si es necesario la intervención de la UME.

Lo más