• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESIDENTE COLEGIO MÉDICOS

Manuel Muñoz: "la reorganización de la asistencia primaria debe pasar por la atención por igual al paciente"

Audio

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

El presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Manuel Muñoz García, ha asegurado que la reorganización de la asistencia primaria “es necesaria”. Insiste Muñoz García que los profesionales médicos llevan muchos años pidiéndola y apunta que tras el fracaso del Plan Aliste, antes de la Pandemia, desconoce cual es la estrategia de la Consejería de Sanidad, pero pide que se les tenga en cuenta.



Para el presidente del Colegio de Médicos de Ávila la primera premisa que esta reorganización debería tener en cuenta es “la atención al paciente por igual”, insiste en que “no se puede dejan de atender a nadie en el medio rural” y siempre debe ser “en igualdad de condiciones”.



En segundo lugar, dice Manuel Muñoz, es necesario ver “cuántos profesionales hay y como se pueden redistribuir”, lo que nos llevaría al problema de la falta de médicos. Recuerda Muñoz García que la formación de un médico es “de al menos 10 años” y lamenta la mala planificación que hasta el momento ha existido “parcheando” la situación y sin “pensar a futuro” a pesar de las advertencias del colectivo.


En cuando a la asistencia primaria en la provincia de Ávila, según Manuel Muñoz “es muy dispar”. A día de hoy, insiste, “es imposible tener los consultorios abiertos todos los días por falta de profesionales”.


El presidente del Colegio de Médicos de Ávila ha adelantado que el próximo 24 de septiembre está convocado a una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto al resto de presidentes de colegios médicos de la comunidad para abordar este asunto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar