• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los últimos hallazgos arqueológicos de la Muralla quedarán a la luz

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

La segunda fase de las excavaciones arqueológicas de la Muralla van llegando a su fin. De ellas se han obtenido importantes conclusiones que vienen a completar la información sobre la historia de la ciudad que se tenía hasta ahora. Por un lado se ha confirmado que existía una muralla romana anterior y con las mismas dimensiones que la actual muralla románica que conocemos; y por otro se ha constatado que la ciudad de Ávila nunca ha sufrido despoblación. Héctor Palencia, teniente del alcalde del Ayuntamiento.

Estos trabajos han permitido datar el origen de la muralla romana justo en el cambio de era, con el nacimiento de Cristo, en la época del Emperador Augusto.

Además de los miles de restos cerámicos encontrados, también se han hallado cabezas de caballo de la época visigoda, morteros y pizarras de esta época y parte de los hogares romanos que estaban junto a la muralla.

Ahora la intención del Ayuntamiento es dejar a la luz estos restos, que momentáneamente se taparan hasta que el proyecto de puesta en valor esté diseñado.

Con estos restos se completará el entorno arqueológico de la zona compuesto por los Hornos Postmedievales, la tenerías judías de San Segundo y el Pozo de la Nieve.

Entre tanto los abulenses podrán acudir a ver esta 2ª fase de excavaciones con las visitas guiadas que tendrán lugar del 19 al 26 de febrero. Serán grupos de máximo 30 personas a las 11,00 y las 12,30 horas, previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas excavaciones arqueológicas han contado con un presupuesto de 80.000 euros, confinanciados entre Ayuntamiento y el 1,5% Cultural del Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2