• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Los primeros tratamientos de radioterapia en Ávila más cerca de iniciarse en julio de este año

Audio

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Al año son una media de 400 los abulenses que necesitan un tratamiento de radioterapia y tienen que desplazarse fuera de la provincia para recibirlo. Jornadas de tortuosos y largos viajes, que hasta ahora había que sumar a la lucha de una enfermedad que ya de por sí es tremendamente dura. Parece que por fin esa tortura está próxima a terminar para estos pacientes que a partir del 1 de julio, en el primer semestre de este año podrían empezar a recibir los tratamientos en Ávila, en la que será la primera unidad satélite de radioterapia de Castilla y León.


La obras de la radioterapia para Ávila, que fueron un clamor al unísono de toda la sociedad abulense, comenzaron en mayo de 2021, y entonces las previsiones es que los primeros tratamientos comenzarán a mitad del año pasado. En total ha sido casi un año de retrasos imprevistos, pero ya sólo falta un trámite por concluir para que esta unidad satélite comience a funcionar: el certificado del Consejo de Seguridad Nuclear, como ha explicado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.



El objetivo, es que por fin, a partir de julio los abulenses reciban sus tratamientos oncológicos de radioterapia en Ávila, si bien reconoce el delegado el proceso final “será lento” y se agotarán los plazos previstos.


El delegado ha insistido en que el Certificado del Consejo de Seguridad Nuclear, es un proceso “complejo”, pero “ya iniciado” y “en trámites”. Adelanta el delegado que “está previsto que el acelerador se suministre de manera inminente e in situ ya se realizarán las comprobaciones y certificaciones necesarias”.


ANTIGUO EDIFICIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO

El delegado ha hablado también en Cope del futuro de la casa-palacio del Regidor Navarro, donde antes estaba ubicaca la Cámara de Comercio de Ávila.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de un inmueble con categoría de Bien de Interés Cultural, que tras la quiebra de la Cámara, adquirió en subasta la Junta de Castilla y León, que ya está trabajando en su reapertura. El delegado ha contado que la consejería de Industria consignará presupuesto para este fin tanto en este ejercicio, como en el del año que viene. Aunque está en bastante buen estado de conservación, Hernández Herrero, ha indicado que se realizarán algunas reformas para trasladar hasta allí servicios regionales que hasta ahora se ofertan en dependencias alquiladas.




La Casa- Palacio del Regidor Navarro, situada en la calle Eduardo Marquina, cerró sus puertas tras la quiebra de la Cámara de Comercio a comienzos de 2019, y fue comprado por la Junta de Castilla y León en una subasta en marzo de 2021.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2