• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

La Junta activa el protocolo ante un nuevo caso de meningitis en una menor de 5 años

Es el segundo caso en Ávila tras el fallecimiento el pasado 15 de noviembre de una menor de 17 años.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Este nuevo caso afecta a una niña de cinco años que permanece ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, según ha explicado a Cope Ávila el jefe del servicio territorial de Sanidad, Luís González Moroto, se trata de un caso de Miningitis C, si bien menor estaba vacunada y evoluciones favorablemente (ESCUCHAR SONIDO).

González Maroto ha lanzado un mensaje de tranquilidad, recordando que el contagio "es díficil" y ha explicado que el caso "no parece tener ninguna relación con el de hace una mes".

Recordamos que este es el segundo caso en Ávila tras el fallecimiento el pasado 15 de noviembre de una menor de 17 años.

Ya se han puesto en marcha las medidas profilácticas establecidas entre el personal y los compañeros de la niña en el centro educativo al que asiste, ubicado en la capital abulense y se ha informado a los padres de estos sobre las medidas a adoptar.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Ávila ha activado el protocolo preventivo ante un caso de enfermedad meningocócica que afecta a una niña de cinco años que permanece ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En concreto, se han puesto en marcha las medidas de información y de quimioprofilaxis establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta, para lo que se ha contactado con los responsables del centro educativo al que acude la menor, ubicada en la capital, y con los padres de sus compañeros.

Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel, etc.; y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno que acudan a su médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente.

En todo caso, y con independencia de la activación del protocolo establecido, es importante destacar y transmitir a las familias y a la sociedad en general, que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario es muy improbable, ya que el contagio del meningococo precisa de un contacto directo, continuado y estrecho para la transmisión entre personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar