• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Obispado

La Iglesia genera cerca del 7% de los contratos indefinidos de la provincia

Ayudando a la economía de Ávila. Es la idea principal que se puede extraer de la presentación esta mañana del balance económico de la diócesis.

Audio

El Ecónomo diocesano, Alejandro Jiménez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Ayudando a la economía de Ávila. Es la idea principal que se puede extraer de la presentación esta mañana del balance económico de la diócesis del pasado ejercicio. El Ecónomo diocesano, Alejandro Jiménez, ha querido destacar la cifra de contratos indefinidos que aporta la Iglesia abulense al conjunto del total de la provincia, comparándolo con los datos de los afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, en esa idea de contribución a la provincia, el Ecónomo ha recordado que la diócesis intenta que toda la mano de obra y los materiales que se emplean en la construcción, reparación y rehabilitación de templos, casas parroquiales y ermitas, sean de origen abulense, lo cual supone una inyección a la economía abulense de más de un millón de euros anuales.

El reciente Año Teresiano y el anuncio de un nuevo Obispo para Ávila, motivos de alegría y esperanza en la vida de nuestra diócesis.

Formar parte de esta familia ….

Quiero hacer una invitación especial para defender la clase de religión. Cada curso es una encuesta en cada colegio, y no son necesarias encuestas o procedimientos precipitados.

Y una defensa especial también para los centros de enseñanza concertada, que ahorran al Estado casi el 50 % de los costes en toda España, y sigue siendo elegida por los padres. Defendamos el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos, amparados en el artículo 27 de la Constitución.

Ligero superávit en las cuentas, lo que permite que la diócesis guarde una reserva o capacidad de financiación de más de 700 mil euros, que se invertirán en próximos ejercicios.

Aportaciones voluntarias de los fieles: algo más del 32 % del total de ingresos

Asignación Tributaria: casi el 39 % del total de ingresos

Ingreso de patrimonio (que proviene de donaciones, herencias y legados): prácticamente17 % del total. Aquí se incluye también los ingresos por las visitas de la Catedral (más de 500 mil euros), de San Vicente (algo más de 100 mil euros), y las iglesias visitables de Arévalo (casi 16 mil euros).

Otros ingresos corrientes: algo más del 10 % del total de tasas de cancillería, notaría, o ingresos de instituciones diocesanas.

Ingresos extraordinarios: enajenaciones del patrimonio, y aportaciones voluntarias de fieles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gastos por acciones pastorales y asistenciales: 11 % del total de gastos (aquí se incluye lo que se da a Manos Unidas y

Retribución del clero: 37,30 % del total. Menores de 65: 47. Mayores: 88

Retribuciónh seglares: 6,11 %

Igual que disminuye el porcentaje de la retribuciónh del clero con respecto del total de gastos, va aumentando el porcentaje de dinero que se destina a la retribución de los seglares, para compensar que hay menos clero y hay que contratar más personal seglar.

Aportaciones centros de formación; algo más del 1 % del total

Conservación de edificios y gastos de funcionamiento: casi el 29 % del total

Gastos extraordinarios: rehabilitaciónh de iglesias, ermiras y casas parroquiales, así como otras acciones pastorales. 14,68 % del total

Las nóminas dependientes de la diócesis ascienden a 670 (personal del Obispado y de los colegios diocesanos, de Martiherrero, Uvcav y otros centros. Si se suman las nóminas de otros centros religiosos que no son de la diócesis pero sí son de la Iglesia católica, el total de las nominas superan las 1000 al mes. El ultimo dato de la Seguridad Social dice que existen en Ávila 15612 dados de alta con contrato indefinido, significa que la Iglesia en Ávila aporta el 6,4 % del total de esos contratos indefinidos.

Las inversiones que se hacen en conservación, reparación y rehabilitción son en torno a un milón de euos del total. Intentamos que siempre se hagan con personas de esta provincia y por personas de esta provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar