• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUÁREZ QUIÑONES

El fuego de la Paramera "tenía todas las cartas para ser un gran incendio"

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Más de hora y media ha durado la primera intervención del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en comisión para explicar pormenorizadamente todo lo relacionado con el incendio de Navalacruz, desde las condiciones de partida hasta las actuaciones de futuro.


Suárez-Quiñones ha defendido la actuación de la Junta, asegurando que desde el primer momento se llevo a cabo siguiendo el protocolo y ha destacado que “cualquiera con conocimientos” ya preveía que el fuego de la Paramera “tenía todas las cartas para ser un gran incendio forestal”. El consejero ha explicado que las temperaturas de casi 39 grados, las rachas de hasta 70 kilómetro por hora, una humedad del 2% , las difíciles condiciones topográficas y los 15 incendios activos ese día en la comunidad, 6 de ellos en la provincia, dificultaron las labores de extinción.



El consejero ha señalado que pese a la “suma de condiciones desfavorables y extremas” que pusieron el riesgo a las más de 1.200 personas que participaron en el operativo, no ha habido que lamentar perdidas personales, más allá de un herido que evoluciona favorablemente.



Tras esta primera intervención del consejero ha sido el turno para el resto de grupos políticos.


El portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, ha reiterado su petición de una comisión de investigación sobre este incendio, lamentando que nadie “haya pedido perdón” por los fallos en la extinción y pidiendo “humildad” a la hora de reconocer “dónde han estado los errores”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, ha subrayado que “el problema estuvo en la coordinación de los medios de extinción de incendios urbanos y forestales ” y ha pedido que “se adapte el protocolo”.



El portavoz de PSOE, Miguel Hernández Alcojor, ha apuntado que “los daños podían haber sido menos y las consecuencias podían haberse mitigado con más equipos”. El socialista ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación “no para pedir responsabilidades, sino para conocer qué ha pasado”.



El procurador del Partido Popular Vidal Galicia, ha defendido que la Junta actuó “con diligencia” en todo momento y ha lamentado que algunos grupos busquen “el oportunismo” con este asunto.



El consejero ha cerrado la comisión con una última intervención en la que ha puesto de manifiesto que todas los incendios “son objeto de estudio para saber qué se puede hacer mejor y en qué se ha fallado”.



Suárez-Quiñones ha insistido en que “todo operativo es susceptible de mejora”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar