• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Música

Un festival de folclore con acento ucraniano

Candeleda será el hogar de la música tradicional este verano. Este próximo mes de agosto, entre el 23 y el 28, se desarrollará allí el Festival de folclore Pedro Vaquero

Audio

COPE ÁvilaMario Cuervo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:12

Candeleda será el hogar de la música tradicional este verano. Este próximo mes de agosto, entre el 23 y el 28, se desarrollará en el municipio abulense, la vigesimoséptima edición del festival de folclore Pedro Vaquero. Esta ocasión estará marcada por la presencia de una colonia de refugiados ucranianos que serán parte de las festividades, incorporando a la variada mezcla de estilos su granito de arena de tradición. Su inclusión va más allá de su participación en el propio festival, ya que también aparece en el cartel de presentación, por medio de unas pinturas originarias de allí, que ocupan la parte central del folleto.


La presidenta de la Asociación de folclore Pedro Vaquero, Paz Gómez, ha explicado la participación de estas personas refugiadas en Candeleda, aludiendo a la capacidad de la música tradicional para generar emoción y comunicación.

El programa consta de dos conferencias que se impartirán antes de la fecha del festival, remarcando el hecho de difundir el patrimonio inmaterial que representa el folclore dentro de Castilla y León. En esa misma idea, habrá dos conciertos a cargo de un grupo zamorano, Ringo Rango, y malagueño, Malagatos, que simbolizan la dimensión del folclore más allá de Candeleda y de la comunidad castellano-leonesa.

No podían faltar tampoco las agrupaciones de canto de la zona de Gredos ni las Rondas, que recorrerán las calles de Candeleda durante toda la noche, con la participación de grupos de pueblos de la zona como el Arenal o Lanzahíta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE