• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece el sacerdote abulense Julio Díaz Ruiz

Julio Díaz

Auxi Rueda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Este domingo 16, solemnidad de la Santísima Trinidad, fallecía en la Casa Sacerdotal D. Julio Díaz Ruiz, presbítero de esta diócesis, a los 78 años de edad.

Natural de El Barco de Ávila, había cursado sus estudios en el Seminario de Ávila para ordenarse sacerdote en 1964. Desde ese momento, han sido numerosas las parroquias donde D. Julio ejerció su ministerio. Fue en un primer momento Ecónomo de Vita y El Parral (1964). Después, Encargado de Herros de Suso (1967). En 1970 llega a la zona de Piedrahíta para ser Ecónomo primero (1970), y después Párroco (1985) de Villafranca de la Sierra y Encargado de Bonilla de la Sierra y Tórtoles (en total, estuvo entre 1970 - 1991).

Del Valle del Corneja pasa a la Moraña en la década de los 90, para ser Administrador Parroquial primero (1991), y después párroco (1999) de Madrigal de las Altas Torres y Blasconuño de Matacabras (en total, estuvo entre 1991 – 2005).

En esas mismas fechas, también ejerció como Administrador parroquial de Horcajo de las Torres, (1999).

Su labor como párroco de Madrigal le llevó a ser Capellán del Convento de Nuestra Señora de Gracia de Religiosas Agustinas, de Madrigal de las Altas Torres (1999), así como Capellán del Capítulo de Nobles Caballeros de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres (2003).

Ya en 2005, llegará definitivamente al arciprestazgo de Barco, donde ha permanecido estos últimos años. Fue nombrado ese mismo año Párroco de La Aldehuela, y Administrador Parroquial de Aldeanueva de Santa Cruz (con la Comunidad Cristiana de Avellaneda), de La Lastra del Cano (con la Comunidad Cristiana de Cardedal), y de Santa María de los Caballeros (con la Comunidad Cristiana de Carrascalejo). Cuatro años más tarde, en 2009, es nombrado también Administrador Parroquial de Junciana, cargo que mantenía hasta el momento de su fallecimiento.

Sus últimas tareas pastorales (además de la ya señalada de Junciana), habían sido Administrador Parroquial del Losar del Barco (con su anejo Navamorisca) en 2001, y Párroco de Becedas, Gilbuena, Medinilla, San Bartolomé de Béjar, Neila de San Miguel, y El Losar del Barco (con las comunidades cristianas de El Barquillo y Navamorisca) en 2013.

D. Julio ha recibido cristiana sepultura esta mañana de lunes en su localidad natal de El Barco de Ávila, tras la celebración de exequias que ha oficiado Mons. Gil Tamayo, a la que ha acudido gran parte del presbiterio de Ávila.

Rogamos al Señor que lo acoja en su gloria. Descanse en paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar