• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sin deuda en 3 años

La Diputación de Ávila tendrá un presupuesto de 55 millones de euros en 2019

Audio

Beatriz García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El presupuesto de la Diputación de Ávila para 2019 se eleva a 55,3 millones de euros, un 0,91% más que en 2018. Se trata de unas cuentas, que según ha señalado el presidente de la Institución Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, “tienen como eje principal a las personas” y el objetivo de “dar mejores servicios a los vecinos de los municipios abulenses”. Estos presupuestos invertirán una media de 150 euros por habitante.

El grueso de estas cuentas, 17 millones de euros, está destinado a Servicios Sociales, bloque en el que destacan partidas como los 7,5 millones de euros para técnicos de la Diputación que trabajan éste área. 5,2 millones de euros serán para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 1,3 millones para el Centro Infantas Elena y Cristina. La Diputación destinará además 30.000 euros a colaborar con el futuro área de radioterapia de Ávila.

Otro de los grandes bloques de este presupuesto es del Cooperación con los Municipios que contarán con una dotación de 15 millones de euros. Entre las partidas destacan los 5,5 millones de euros destinados al Plan de Extraordinario de Inversiones, los más de 4 millones para carreteras provinciales, otros 4 millones para la creación de empleo, o 1,5 millones de euros para gasto corriente.

Finalmente destaca un tercer bloque dotado con 23,3 millones de euros para Políticas Provinciales, donde destacan la cantidad de 2 millones para Turismo, otros 2 millones para Cultura y un millón para Deportes. Dentro de este bloque el presidente de Diputación ha destacado el diseño de un Plan Provincial de Protección Civil, que incluiría, a futuro, un parque comarcal de bomberos.

El diputado de Economía, Juan Pablo Martín, ha explicado se trata de un presupuesto “elaborado en un contexto incierto, debido a la irresponsabilidad de un Gobierno Central que es incapaz de elaborar y sacar adelante un proyecto de presupuestos”, a lo que se suma el “problema crónico de la infrafinanciación” que sufren las administraciones locales.

Con respecto al presupuesto de 2018, Martín ha explicado que esperan finalizar el año con un 85% de ejecución y un superávit similar al del año pasado de cerca de 7,5 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente, y en relación a la reducción de la deuda de la Diputación, el responsable de Economía, ha destacado que en dos o tres años, ésta podría reducirse a cero. En 2018 la deuda será de 7,5 millones, frente alos 17,3 millones que había al principio de legislatura, en junio de 2015. El año que viene, la previsión es que esta deuda se reduzca a 5,6 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar