• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Archivo Diocesano

La Diócesis de Ávila inaugura su Archivo

Ya está abierto el nuevo Archivo Diocesano

Audio

El Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

20.000 cajas con los Fondos Históricos Parroquiales, los Fondos de La Catedral, y el Fondo de la Curia Diocesana forman el catalogo del nuevo Archivo Diocesano.

Hoy se ha inaugurado el nuevo Archivo Diocesano, situado en El Seminario, cuenta con 1.200m2, 600 de ellos de archivo, una zona de digitaliozación, una de tratado de documentos, un área de catalogación, una salón de estudio y 3 salas “bunker” protegidas.

Entre las joyas que se guardan en el nuevo Archivo Diocesano destaca el primer acta bautismal de todo el mundo, documentos del s.XI o los archivos de la repoblación de la ciudad de Ávila en el siglo XII.

Lo ha destacado en Herrera en COPE Ávila, el director del Archivo, José Antonio Calvo.
El Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo ha vuelto a solicitar la devolución de los Documentos expoliados del Archivo de La Catedral en 1869, como la Biblia de Ávila del siglo XII, 100 códices, unos 400 pergaminos de la Edad Media y 200 legajos, que se encuentran actualmente en la Biblioteca Nacional.

Desde mañana, historiadores y los ciudadanos ya pueden consultar los fondos del Archivo Diocesano, eso sí solicitando cita previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar