• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo incendio

"Cuerpo a cuerpo" contra las llamas, ahora en El Raso-Candeleda

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 en el incendio del Raso de Candeleda, en Ávila.

Audio

Jose Francisco Hernandez Herrero delegado territorial de la Junta CyL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:07

Un incendio en altura, con una cota entre 1.400 y 1.700 metros, donde trabajan cerca de dos centenares de efectivos y 13 medios aéreos.

El incendio, se ha producido de madrugada, en la noche del sábado al domingo, y se encuentra activo. Apenas ha avanzado desde las primeras horas de este domingo, según ha indicado la Junta.

Las llamas se han originado, por causas que aún se desconocen.

Sobre el terreno han trabajado hasta 13 medios aéreos y 200 efectivos, tal y cómo ha explicado el delegado territorial de la Junta, Jose Francisco Hernandez Herrero. (Audio)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente envió a primera hora de la tarde de ayer un helicóptero Kamov y dos brigadas de especialistas en extinción (BRIF), que trabajan con tres helicópteros de transporte y descarga. Posteriormente, comunicó que ampliaba el dispositivo con el envío de dos aviones anfibios, un helicóptero de alta capacidad y un avión de comunicaciones y observación.

Las labores del dispositivo desplazado hasta la zona ha logrado, según la Junta, que el incendio “apenas” haya avanzado desde esta mañana.

Trabajan en la extinción helicópteros del Barco de Ávila, Piedralaves, Sahechores, Villaralbo, Cebreros, dos de Iglesuela, otro del Puerto El Pico y uno más de Extremadura. Además, hay un helicóptero de coordinación, un helicóptero bombardero -procedente de Plasencia- y los mencionados dos aviones anfibios -de la base de Matacán-. Están acompañados por cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas BRIF del Ministerio y dos cuadrillas de tierra. 

Según señalan desde la Asociación de Trabajadores de Brigadas Forestales (ATBRIF), el dispositivo trabaja en la extinción "cuerpo a cuerpo" contra las llamas.

Además, este fin de semana, aún NO se ha extinguido el incendio forestal de Navalacruz. Se mantiene controlado y en perimetración

Con causas 'por determinar', el fuego habría quemado unas 180hz, desde el pasado 13 de agosto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un fin de semana en el que se han sucedido 6 incendios en la provincia, el de El Raso, el de Navalacruz y los 2 incendios de Candeleda y los de Casillas y Poyales del Hoyo.

Es un verano negro para nuestros montes, de hecho, Ávila y Canarias, los lugares donde más ha intervenido la UME este verano por incendios, tal y cómo explicó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, desde Navalacruz.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por provocar, de manera intencionada o negligente, un total de once incendios forestales en las provincia de Ávila y otros puntos de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar