• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Cristo de los Ajusticiados presidirá el altar en la Misa de Apertura del Año Teresiano

El Cristo de los Ajusticiados presidirá el altar en la Misa de Apertura del Año Teresiano este domingo en la Plaza del Mercado Chico. Una petición que ha trasladado el Obispado de Ávila al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Cristo ajusticiados

ISCO JIMÉNEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:07

Se trata de una talla esbelta, de gran realismo y que data del siglo XVI. Se desconoce el autor al que el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz encargó su realización. Recibió al principio el título de “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” y muy pronto pasó a llamarse “Santísimo Cristo de los Ajusticiados” por la misión especial de acompañar a los reos en sus últimos momentos antes de la ejecución. Se venera en la Ermita del Humilladero, y aunque no es la imagen titular del Patronato es la más venerada. Devoción que tiene su momento más destacado en la madrugada del Viernes Santo, cuando miles de abulenses acompañan a esta talla en el recorrido del Vía Crucis penitencial alrededor de la muralla, y que desde hace varios año se encarga de retransmitir a nivel nacional Cope Ávila.

Recordamos que esta imagen también estuvo presente en las Misas de Apertura y Clausura del V Centenario de Santa Teresa, así como en las celebraciones litúrgicas del Encuentro Europeo de Jóvenes de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar