• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Confirmado un nuevo brote de gripe A en aves salvajes en la laguna de El Bohodón

El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Audio

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado de un nuevo foco de gripe aviar, en su variante H5N1 en muestras recogidas de cinco gansos hallados muertos en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila. Se trata de una laguna muy próxima a la laguna de El Oso, en el radio de 10 km, en la que el pasado 14 de enero se detectó un caso similar.

La zona está catalogada como zona de especial vigilancia por lo que, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Este sería el cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida (en la ribera del río Segre), en la provincia de Ávila (en la laguna de El Oso) y en la provincia de Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes). Además, en aves domésticas el pasado 18 de enero se notificó un foco de IAAP H5N1 en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia.

El hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

CONSEJO DE VETERINARIOS DE CYL


El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” ante el brote de gripe aviar surgido en una granja de Segovia y el brote confirmado entre aves salvajes en la laguna del Oso en la provincia de Ávila. En declaraciones a Cope Ávila, Díez ha asegurado que se trata de un virus “no adaptado a la especie humana” por lo que “no existen grandes riesgos de alcanzar siquiera una epidemia local”.



El presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla y León ha defendido que “los controles de las aves desde las granjas hasta nuestras mesas funcionan muy bien”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Luciano Diez ha recordado que el caso de la granja de Segovia es el primer caso de España en animales domésticos desde que surgió la gripe A y en estos momentos se está estudiando el motivo, que posiblemente se encuentre en “un fallo de seguridad, un descuido”. Insiste Diez en que desde hace aproximadamente diez años existe un sistema de vigilancia activo y todos los años los responsables de medioambiente y ganadería testean los humedales o lagunas como la de El Oso en la provincia de Ávila. Y es que insiste el presidente de los Veterinarios de Castilla y León que “el virus visita todos los países del mundo con la aves migratorias”, si bien los casos detectados son “aislados”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar