• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comisión Europea plantea "mejorar los criterios de control del lobo"

Audio

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

La Plataforma de la Comisión Europea que estudia el problema del lobo en la provincia de Ávila contempla “mejorar los criterios de aplicación del control poblacional de esta especie, de forma que sea aceptable para todas las partes”. Así lo ha explicado, Valeria Salvatori, coordinadora del proyecto y miembro del Instituto de Ecología Aplicada. Salvatori ha reconocido que la situación es “particularmente complicada en la provincia de Ávila”, insistiendo en que el problema no va a desaparecer “por completo”, pero “si se pueden mejorar las condiciones del los ganaderos respetando a la vez las leyes”.

Por su parte, José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta, ha subrayado que si bien este año “los daños se han estabilizado en Ávila, los niveles sigue siendo excesivamente altos”. En 2019 se registraron 1.300 ataques, que supusieron una compensación económica para los ganaderos de entre 800.000 y 900.000 euros.

Entre las medidas propuestas por la plataforma para luchar contra el problema del lobo se han planteado mejorar los sistemas de compensación para los ganaderos, las medidas preventivas para las explotaciones, los controles reglados del lobo y finalmente la promoción, tanto nacional como internacional, de las explotaciones extensivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar