• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cáritas y Naturgy apuestan por dar "Energía para las personas"

El Proyecto Energía para las personas nace de la necesidad de mejorar la eficiencia energética del edificio sito en la Avenida de Madrid de la ciudad de Ávila.

ctv-2wr-thumbnail critas-avila-placas-solares-2-1

Auxi RuedaÁvila

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:03

Siguiendo la línea marcada por la encíclica Laudato Si (en la que el Papa Francisco incide en la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo), en Cáritas, con la colaboración de Naturgy, han querido asumir esta llamada y plantear una acción que pretende unir energía y solidaridad, producción y humanización. Por ello, a través del proyecto “Energía para las personas”, se han acometido diferentes intervenciones en el edificio que Cáritas gestiona en la Avenida de Madrid, haciendo que sea energéticamente autosuficiente y consumiendo energía limpia y renovable.


El Proyecto “Energía para las personas” nace de la necesidad de mejorar la eficiencia energética del edificio sito en la Avenida de Madrid nº 6-8 de la ciudad de Ávila, que tiene una privilegiada situación geográfica, cuyo enclave ofrece 2.700 horas de insolación al año (cifra tan solo superada por Almería). Ávila es una de las provincias en las que más puede aprovecharse la luz y el calor del sol de toda España, a lo que hay que añadir la altitud, las pocas nieblas y las bajas temperaturas que se dan a lo largo del año. Estas características provocan que las instalaciones energéticas de la zona consigan hasta un 10% más de beneficios que en otras zonas.


El Proyecto “Energía para las personas”, de Cáritas diocesana de Ávila y Naturgy, es un propósito ilusionante que se basa en hacer sostenible el espacio de trabajo del programa de empleo, pisos de acogida temporal y economato social de Cáritas Diocesana de Ávila, cambiando la forma de producción y consumo de su energía eléctrica.


Intervenciones realizadas en 2021

En este año 2021, Naturgy ha costeado la instalación de Energía Solar Fotovoltaica, consistente en 30 placas solares en la azotea del edificio de la Avenida de Madrid. Todo ello con un coste de 37 mil euros.


Esto ha supuesto, además del beneficio medioambiental, los siguientes beneficios:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1.- Importante ahorro económico para Cáritas Diocesana de Ávila, así como la generación de unos ingresos, que beneficien directamente a las personas participantes con las que trabajamos. Al dotar al edificio de un sistema de autoabastecimiento basado en generar energía limpia y renovable, además de cuidar el planeta, se reducirán los gastos de consumo de este lugar por lo que el ahorro permitirá destinar esos fondos a atender las necesidades esenciales de las personas y familias participantes en los programas de Cáritas proponiendo alternativas a las situaciones de dificultad.


2.- Desarrollar un proceso de trasformación de la energía en posibilidades de trabajo con las personas a través de la inversión de los excedentes. La gestión y venta del exceso de energía producida servirá para poder implementar o cofinanciar proyectos dirigidos a facilitar a las personas el acceso a un empleo digno, base de la autodeterminación e independencia económica. Desde Cáritas quieren hacer realidad esa solidaridad universal nueva de la que habla el Papa, colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, desde su humilde lugar, generando una iniciativa posible y comprometida con el cuidado de la tierra y sus habitantes más vulnerables.


3.- Sensibilizar a los participantes y a la ciudadanía de Ávila y provincia de una nueva forma de energía eléctrica. Un proyecto de estas características es un modelo de sostenibilidad, amor fraterno y cuidado de nuestra tierra para los ciudadanos de Ávila y para los participantes de Cáritas. Es un modo de sensibilización, al hacer realidad lo que, con tanto empeño, transmiten en sus cursos sobre el cuidado del medio ambiente. La idea de que un consumo diferente es posible siguiendo aquella frase de “obras son amores y no buenas razones” puede sensibilizar más que discursos y sembrar la semilla de que todos podemos colaborar en la mejora de nuestro mundo.


Población a quien afecta

La actuación de colocación de Energía Solar Fotovoltaicas en las instalaciones de Caritas Diocesana de Ávila, en el edificio ubicado en la Avenida de Madrid, 6-8 afecta a:


- Familias que están alojadas en los tres pisos de acogida temporal del edificio de la avenida de Madrid 6. A fecha de presentación de este proyecto están acogidas dos familias.

- Personas atendidas por el Economato Social de Caritas Diocesana de Ávila que en este momento apoya a 806 personas.

- Personas participantes en el Programa de Empleo de Caritas Diocesana de Ávila, Aproximadamente 400 personas al año, incluidas en Orientación laboral, Formación, autoempleo, apoyo psicológico e intermediación laboral.


Otras intervenciones

A la puesta en marcha del autoabastecimiento por energía solar, hay que sumar otras intervenciones realizadas e el mismo edificio de la Avenida de Madrid durante 2020, cofinanciadas por Naturgy:


a.- Sustitución de ventanas de los tres pisos existentes en el número 6, Con esta intervención se ha mejorado por una parte la eficiencia energética disminuyendo el consumo de gas de calefacción. En segundo lugar, se ha mejorado la contaminación acústica de las viviendas que sufrían al estar situadas en una avenida con un mucho tráfico a la vez que algunos locales cercanos de ocio nocturno.

b.- Sustitución de elementos de iluminación del edificio del Programa de Empleo y del economato social, ayudando a mejorar la luminosidad de los espacios de trabajo, así como rebajar el consumo eléctrico del edificio.


La Iglesia, por un cambio en el estilo de vida, producción y consumo

La Doctrina Social de la Iglesia plantea la responsabilidad de todos por el bien común como un modo de evitar una “preocupante divergencia entre una serie de nuevos “derechos” promovidos en las sociedades tecnológicamente avanzadas y derechos humanos elementales que todavía no son respetados en situaciones de subdesarrollo: por ejemplo, en el derecho a la alimentación, al agua potable, a la vivienda, a la autodeterminación y a la independencia”.


El Papa Francisco también expresa su preocupación en la encíclica Laudato Si por este tema. Su texto es un precioso clamor desde la iglesia por la protección del planeta y de sus criaturas. Nos dice que la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.


En el siglo XXI es preciso que producción de energía, cuidado de las personas y del lugar que habitan no estén enfrentados, sino que se unan en sinergia para que la casa de todos nos proporcione recursos que, al mismo tiempo, permitan incrementar la calidad de vida de los que formamos la gran familia humana. En Cáritas tenemos este deseo y creemos que este proyecto puede ser un modo de convertirlo en realidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar