• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AL QUE HA TENIDO ACCESO COPE

El borrador de conclusiones de la Mesa del Agua apuesta por el Adaja como primera opción y Cogotas como última

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Cope Ávila ha tenido acceso al borrador de las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, que mantuvo su última reunión el pasado 29 de junio y que presentará sus conclusiones finales el próximo otoño en unas jornadas científicas.


En este borrador de conclusiones, se establecen una serie de actuaciones inmediatas y otras de refuerzo para solucionar el problema de abastecimiento de la ciudad.


La primera de estas actuaciones inmediatas es el aprovechamiento del caudal del río Adaja, para lo que sería necesario pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero un cambio de gestión de recurso del embalse de Fuentes Claras “que pasaría de un uso en caso de emergencia a un uso habitual”. Este aprovechamiento del Adaja, través del bombeo de Fuentes Claras, necesitaría una serie de intervenciones, que según el borrador de conclusiones rondaría 1,5 millones de euros.


En estas conclusiones el proyecto de Abastecimiento de Cogotas “se contempla como última opción y de refuerzo de las otras medidas previstas”. El coste de este proyecto sería el más elevado, con 6,7 millones de euros de inversión.


Como novedad hasta lo ahora propuesto, y dentro de las medidas a desarrollar de forma inmediata, el borrador contempla un sistema de control del ciclo integral de agua, que estaría presupuestado en 280.000 euros. Este sistema contempla un software “para preservar los recursos” en los embalses de Becerril, Serones y Fuentes Claras, así como la automatización del sistema de abastecimiento.


Entre las medidas de refuerzo, además de la captación de Cogotas, las conclusiones plantean “el aprovechamiento del acuífero del Valle Amblés”. Para llevar a cabo esta actuación “sería necesario un estudio previo, dotar el sistema de energía eléctrica para el bombeo y llevar la tubería hasta la traza de abducción de Beccerril...” El presupuesto estimado de estas obras sería de superior a 2,8 millones de euros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente el borrador de conclusiones propone controlar las pérdidas de agua en la red de abastecimiento y otras medidas como “una restauración forestal en las cabeceras de las cuencas, especialmente en Serones” para mejorar la calidad del agua. También propone la reutilización de las aguas residuales para el riego de parques y jardines, con actuaciones que tendría un coste de 2,9 millones de euros.


EXPERTO DEL AGUA

Cope Ávila se ha puesto además en contacto con uno de los expertos que forman parte de la Mesa del Agua, el profesor de la Universidad de Salamanca, José Luís Molina, quien ha destacado que el trabajo “aún no ha acabado” y que la redacción del documento final de conclusiones “es compleja y lleva su tiempo”.


El profesor Molina apuesta por aprovechar el caudal del Adaja a través del “bombeo continúo de Fuentes Claras”, pero siempre priorizando los embalses de cabecera (Becerril y Serones), ya que “el abastecimiento de agua por gravedad”, dice, “es mucho más eficiente”.


José Luís Molina ha explicado además a Cope en que consistiría el sistema de control del ciclo integral del agua, apuntando que sería un software que ayudaría tomar “las decisiones óptimas en cada momento y a tiempo real”.


Insiste el profesor de la USAL que para él Cogotas “no sería la última opción”, subrayando que “se trata de una actuación muy necesaria que tiene que salir adelante”.



En definitiva, José Luís Molina defiende “jugar con todas las piezas de fuente de suministro y tomar decisiones optimas y objetivas en cada momento entre todas la posibilidades”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE