COPE

COVID

Bares, Gimnasios y Centros comerciales de Avila y Segovia podrán abrir desde este viernes

Medida aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Audio

Foto: Archivo ABCCOPE ÁvilaÁvila / Segovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2020

Las provincias de Ávila y Segovia inician este mismo viernes, 27 de noviembre, la desescalada en esta segunda ola de la pandemia del COVID-19, de forma que se reabrirá el sector de la hostelería, los centros y parques comerciales y los espacios deportivos. Esta decisión se adopta hoy ante la tendencia descendente de la incidencia acumulada del coronavirus y los indicadores de ocupación hospitalaria.

Bares, restaurantes, las tiendas de los Centros Comerciales y los Gimnasios podrán abrir sus puertas pero solo podrán acudir a ellos los ciudadanos de Ávila y Segovia, tal y como ha adelantado el vicepresidente Francisco Igea. (Escuchar audio).

Los bares se abrirán con las mismas restricciones que había hasta el 6 de noviembre, es decir sin la utilización de las barras y con restricción de aforo.

No se permitirá la movilidad de personas que estén en otra provincia con una fase diferente a la que comparten Ávila y Segovia.

Por ejemplo, los habitantes de Valladolid y Salamanca no podrán venir a cenar a un restaurante de Ávila o a pasar el fin de semana en una casa rural de Segovia, porque esta provincias tienen mayor incidencia del virus.

Se mantiene el cierre perimetral de Castilla y León por lo que los abulenses y segovianos aún NO podrán ir a Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura y el resto de medidas como el Toque de Queda a las 10 de la noche y la prohibición de reunirse más de 6 personas.

No obstante, Ávila y Segovia permanece en nivel 4 de alerta pandémica. Por lo que seguirán en vigor las medidas ordinarias propias de ese nivel.

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

Las grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.



El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy en las redes sociales, que "gracias al esfuerzo y la colaboración de todos podemos aliviar las restricciones", y permitir la apertura de los negocios de hostelería, centros comerciales y gimnasios en Ávila y Segovia desde el viernes.

Mañueco defiende, en su cuenta de Twitter, que han acordado "unos criterios claros para hacer compatible la desescalada ordenada de los sectores afectados por las restricciones con la seguridad sanitaria".

En este sentido, advierte de que los niveles de transmisión del virus y la ocupación hospitalaria "determinarán el ritmo de la desescalada en el resto de Castilla y León". "Seamos prudentes. No bajemos la guardia", implora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo