• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

campo

ASAJA discute en Arévalo sobre las nuevas tecnologías aplicadas al cereal

La Asociación de Jóvenes Agricultores de CyL, ASAJA, está celebrando en Arévalo una jornada informativo sobre el control de plagas en cultivos herbáceos.

Audio

Presidente de ASAJA CyL Donaciano Dujo

ASAJA Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La capital de La Moraña ha reunido a un centenar de agricultores de cereales de Castilla y León preocupados por la aplicación de las nuevas tecnologías en sus cultivos para así detectar las tan temidas plagas.

Los SIG (Sistema de Información Geográfica) son una nueva herramienta para agricultores y permite aumentar el rendimiento de la explotación y han sido uno de los temas tratados hoy. El presidente de ASAJA CyL, Donaciano Dujo, ha presidido la jornada. (audio)

Donaciano Dujo ha recordado en su ponencia que el 60% cereales de España son de CyL, y ha asegurado que el sector es el “gran olvidado”.

Entre los temas que se van a tratar a lo largo de dicho simposio están, los sistemas de información geográfica y teledetección al servicio del agricultor, la siembra localizada y fertilización variable, así como los resultados de campos de ensayos y variedades de semillas.

No faltarán tampoco temas tan vitales como la lucha frente a las plagas, enfermedades de los cultivos herbáceos y la eficiencia del carburante en el tractor.

Antes del comienzo de la jornada el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino ha resaltado la importancia de exponer esta temática ya que son los mecanismos que se ponen al alcance del trabajador del campo para poder abaratar los costes elevados de producción.

Ha querido poner de manifiesto también que no se podía dejar pasar la oportunidad de poder hablar sobre el seguro agrario. En este sentido ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que se mejoren los rendimientos y la cobertura del seguro agrario.

Una jornada, la organizada por ASAJA, en la que se cuenta con expertos nacionales y de toda la región para solventar cualquier duda que puedan tener los agricultores de una comarca cerealista como es La Moraña.

El encargado de clausurar la jornada es el presidente regional, Donaciano Dujo, quien ha querido dar la enhorabuena al equipo de ASAJA-Ávila por ofrecer, a los agricultores y ganaderos de la provincia, jornadas punteras del sector.

Ha ahondado Donaciano Dujo en el olvido en el que está sumergido el sector cerealista en la Comunidad, a pesar de ser el granero de España, ya que el 60 por ciento de la producción de cereal proviene de nuestra tierra.

Según Dujo la investigación no está avanzando para desarrollar un sector productivo. “En todos los sectores se avanza salvo en éste y la rentabilidad de las explotaciones está disminuyendo. La única opción es tener una varita mágica o tener mucho dinero, algo que no es viable”, ha indicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo ideal sería, en palabras del presidente regional de ASAJA, adaptar las semillas, los fitosanitarios o los herbicidas, así como el manejo de la tierra para tener mayor producción. En este punto ha querido ahondar en la necesidad de cambiar las concentraciones parcelarias en Castilla y León por comarcas para adaptar las estructuras, pues éstas están obsoletas.

También ha querido incidir en la importancia de avanzar en tratamientos. Ha puesto como ejemplo los cultivos transgénicos, que permitirían, a su juicio, poder adaptarlos a sequías o tratamientos herbicidas que mejoren el medio ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE