• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

literatura

Antonio Hernández XVIII Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila

El poeta y novelista andaluz Antonio Hernández ha recibido el XVIII Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila “en reconocimiento a una trayectoria ejemplar”.

Audio

Foto: Ayto ÁvilaCOPE ÁvilaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El poeta y novelista andaluz Antonio Hernández ha recibido el (18) XVIII Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila “en reconocimiento a una trayectoria ejemplar”.

De la generación del 60, Antonio Hernández, que sigue en activo, es Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica.
Anoche recibió el ‘Teresa de Ávila’ dotado con 10.000 € y ha asegurado estar “muy feliz y contento” por recibir un premio “tan importante” que lleva el nombre de Teresa de Ávila.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha entregado el galardón al escritor en un acto que se ha celebrado en el Auditorio Municipal de San Francisco y en el que el regidor abulense ha subrayado la trayectoria como poeta y narrador del premiado. Igualmente, ha agradecido a la Universidad de Sevilla el que presentara la candidatura del autor a un galardón que se entrega con carácter bienal.

Como poeta y narrador, precisamente, se ha autodefinido Antonio Hernández, quien ha asegurado estar “muy feliz y contento” por recibir un premio “tan importante” que lleva el nombre de Teresa de Ávila, que también fue narradora.

El escritor ha incidido que en su trayectoria ha intentado poner siempre “en un brete” al compañero poeta a la vez que “elevar al narrador”. “En este país, va siendo necesario, porque a los poetas no se les presta demasiado cuidado, pero también es cierto que el poeta a veces es demasiado intransigente con los narradores y estos lo consideran una segunda especie, a pesar de que el poeta no gana dos gordas y el narrador, sin embargo, tiene grandes opciones a hacerse millonario”, ha sentenciado.

“Convocar un premio que beneficie a todos los géneros al mismo tiempo es algo para aplaudir y muy encomiable”, ha añadido Antonio Hernández.

El jurado, de manera unánime, seleccionó la candidatura del poeta, novelista y ensayista Antonio Hernández, propuesta por la Universidad de Sevilla, tras valorar la trayectoria de “uno de los poetas más importantes de España” perteneciente a la generación de los ‘60 y “reconocido maestro de poetas posteriores”. Así, el premio supone un reconocimiento no solo a la figura de Hernández sino también a la generación de los ’60.

Antonio Hernández, que sigue en activo, es Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, entre otros galardones, además de un “completo novelista” y ensayista, indicó en su fallo el jurado de un premio dotado con 10.000 euros, un diploma, una escultura del abulense Emilio Sánchez y la edición de un libro homenaje al escritor premiado que integrará la colección de los Premios de las Letras Teresa de Ávila ‘Castillo Interior’.

El acto, que ha estado presentado por el presidente de la Asociación de Periodistas Abulenses, José Pulido, ha contado también con la intervención de los escritores José María Muñoz Quirós y Raquel Lanseros, que han leído varios poemas del autor, mientras que el oficial mayor, Francisco Javier Sánchez, ha leído el acto y realizado una semblanza del premiado. La Asociación Musical Abulense Terpsícore ha sido la encargada de poner la nota musical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE