• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

50 años del Pablo VI

El 9 de noviembre de 1969 nacía el Colegio Diocesano Pablo VI, hoy ha celebrado sus 50 años por todo lo alto.

Audio

50 Aniv Pablo VI

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:39

En la celebración ha participado COPE Ávila sacando los estudios hasta el propio colegio y emitiendo los espacios locales de Herrera en COPE, Mediodía y El Espejo.

Aquí en Cope el profesor de historia, Juan Carlos Bermejo nos ha contado el inicio del cole, que en sus inicios se llamaba 'Obispo Santos Moro' y estaba en otra ubicación (C/Las Eras) 

50 años después, 1.084 alumnos llenan el colegio (98% de la capacidad) y la evolución ha sido significativa, con un ambicioso plan de convivencia, aula de autismo, aula de idiomas o un plan lingüístico. Todo sin perder la formación en valores y familiar. 

El director del centro, don Pablo Martín ha asegurado que la celebración de hoy es un impulso para otros 50 años. 

La celebración de hoy ha sido el comienzo de un año de conmemoración.

Entre las actividades previstas destaca el gran mosaico que realizarán los alumnos en diciembre '50 años de vida, 50 de sonrisas'.

La exposición de enero de los 50 años del colegio y ya en Abril 2020 la semana intergeneracional para volver a acercar a ex-alumnos y ex-profesores al centro.

HISTORIA DEL PABLO VI

El Colegio Diocesano Pablo VI se encuentra situado en la Zona Sur de la ciudad de Ávila.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hacia el año 1963 el problema de escolarización en esta zona de Ávila era muy grave. don Francisco López Hernández, sacerdote de la Diócesis, gestionó de múltiples formas la ampliación de puestos escolares, pero sin resultados prácticos de ninguna clase. Estas circunstancias fueron las que obligaron a nacer a nuestro colegio.

Se comenzó con un parvulario en la trastera de San Nicolás.

En este local, que una vez arreglado era posiblemente la escuela más digna de la barriada, se atendió durante 4 cursos (65-69) a unos 50 niños, casi todos de la zona del Teso. La escuela no estaba creada oficialmente, pero sí reconocida a nivel de Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.

Durante estos 4 cursos regentó la escuela la hermana del fundador, doña María Inmaculada López Hernández , maestra, quien trabajó prácticamente gratis con un gran sentido del servicio y con la mayor generosidad.

También es justo anotar aquí la aportación que prestó doña Isabel Úbeda, compañera de estudios de doña María Inmaculada, quien durante dos cursos (67-69) llevó la segunda escuela que se abrió en una habitación adecuada del Centro Social Parroquial. Aquí pasaban los niños un poco mayores.

El día 9 de noviembre de 1969, gracias a Dios, se abría oficialmente el Colegio, con el nombre entonces de “Obispo Santos Moro” (Primera circular enviada a los padres).

Este nombre hubo que cambiarlo posteriormente, debido a que el citado Sr. Obispo se opuso a que llevara su nombre. El colegio fue creado con 15 unidades en régimen de Patronato. Pero el primer curso solamente se utilizaron 12.

En un principio, el colegio ocupó el semisótano y la primera planta del bloque de 32 viviendas que tenían su entrada por la Calle las Eras.

Pero a medida que fue creciendo la demanda de puestos escolares, se hizo necesario la ampliación de los mismos mediante la creación de nuevas unidades, ocupando diferentes sótanos y plantas de los viviendas promocionadas por la Parroquia.

El colegio fue creciendo a la vez que el barrio se iba haciendo más grande, mucha gente se iba instalando en esta zona, crecía el número de familias, de jóvenes... y la demanda de puestos escolares también. Ante esto se decidió la creación de un nuevo edificio en donde concentrar todas las aulas y que tuviera cabida toda la demanda escolar.

Comenzaron las obras y en septiembre de 1986 nos trasladamos al nuevo edificio, situado en la calle Rafaela de Antonio, en donde hoy residimos.

En un principio los cursos pertenecientes a Párvulos y la E.G.B., y con posterioridad, ante la instauración de la L.O.G.S.E. el alumnado se fue ampliando, llegando hasta nuestros días, en donde contamos con Infantil, Primaria y Secundaria completa.

Durante el verano de 2008 se realizaron diferentes obras de mejora en el centro resultado de las cuales se amplió la superficie de la sala de profesores, se construyeron nuevos despachos, se dotó de conexión a Internet y a los servidores de recursos del centro a todas las aulas, se propició una nueva redistribución de aulas y permitió la construcción de una nueva capilla.

En nuestro intento de adelantarnos a las necesidades presentes y futuras de los diferentes grupos de interés del Centro; y anticipándonos a la implantación de la jornada continua en Educación Primaria durante el curso como consecuencia de la implantación 2010/2011 se realizaron obras de mejora y acondicionamiento del Centro fruto de la cuales se hicieron nuevas aulas para 1º Ciclo de Ed. Infantil, se acondicionó el área de portería, secretaria y administración, se realizó una nueva distribución de aulas y laboratorio, y se mejoro la información interna y externa del centro con nuevos directorios y cartelería.

Año tras año, hemos ido mejorando en la medida de nuestras posibilidades las instalaciones del Colegio (nueva zona de juegos de infantil, renovación de los patios, actualización de los equipos informáticos de las aulas...) sin olvidar la constante formación e innovación en el ámbito pedagógico, los intercambios lingüísticos, la creación y puesta en marcha de los Institutos de Idiomas y de Robótica.

Como novedades del curso 2017-2018, destaca la implantación de un aula de autismo en nuestro centro perteneciente al Colegio Trébol, de nueva creación y perteneciente a la Asociación Autismo Ávila, y que nos permitirá crecer en nuestro proyecto de inclusión. Además, un acuerdo con la vecina parroquia de Santiago Apóstol nos permitirá ampliar notablemente nuestras instalaciones deportivas, al poner a nuestra disposición los campos deportivos con los que cuenta la parroquia junto al río Chico, muy cerca del Colegio.

El curso 2018/2019 ha traído como novedades la transformación de dos oscuros despachos en la zona de Secundaria en luminosas Aulas de uso múltiple, que han sido bautizadas como Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Destaca también la puesta en marcha definitiva del Aula de Convivencia que, junto con el Equipo de mediación, desarrollan el ambicioso Plan de Convivencia del Centro. También se ha creado el Aula de Idiomas, en el que se trabajará en todas las etapas el aprendizaje de los idiomas extranjeros de acuerdo al Plan Lingüístico implantado el curso pasado.

Actualidad

El presente curso 2019-2020, el centro acoge a los siguientes alumnos:

Educación Infantil - 281 alumnos

Educación Primaria -  454 alumnos

Educación Secundaria - 349 alumnos

Total alumnos:   1.084 alumnos

Misión

La Misión del Colegio Diocesano “Pablo VI”, Centro escolar Católico, consiste en ofrecer a los alumnos una formación integral, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.

Esta formación, que estará adaptada a las necesidades, posibilidades e intereses de los alumnos y sus familias, será promovida por todos los miembros de la Comunidad Educativa, especialmente, por un equipo de educadores que emplean una metodología abierta, participativa y flexible, con una cuidada atención a la persona.

Visión

Ofrecemos un modelo educativo que se distingue por la competencia, disponibilidad, coherencia y servicio; y por la participación y colaboración de los componentes de la comunidad educativa para seguir siendo:

Una verdadera Comunidad Educativa Cristiana que en el Colegio Diocesano “Pablo VI” leva adelante el Proyecto Educativo Diocesano.

Un Centro eficaz, moderno, abierto a todos y a su entorno favoreciendo la labor y formación permanente del equipo docente y no docente.

Un Centro que dispone de una oferta educativa que satisface las necesidades de los alumnos y familias, garantizando su capacitación intelectual y atendiendo de manera especial a los nuevos requerimientos sociales en el ámbito de los idiomas y las TIC’s., disponiendo de la base humanística necesaria para cumplir su Misión educativa.

Un Centro basado en la profesionalidad de sus trabajadores y trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa.

Un Centro caracterizado por el buen clima de trabajo y convivencia, en el que se respetan las diferencias y se fomenta la igualdad de oportunidades, es decir, un Centro abierto a la diversidad.

Valores

Solidaridad. Compromiso personal e institucional en la cooperación con los distintos colectivos, especialmente, con los más desfavorecidos, más allá de la competitividad y del desarrollo individualista.

Respeto. A la dignidad humana, profundizando en los valores cristianos y democráticos, mediante el diálogo, la comprensión y la no violencia.

Tolerancia. Frente a las diferencias, a la diversidad y las manifestaciones.

Profesionalidad. Como garantía del servicio que prestamos.

Esfuerzo. Como medio e instrumento de superación y progreso.

Responsabilidad. Como fundamento del trabajo bien hecho y de la convivencia diaria. Cumplir con los deberes con la propia persona y los demás mediante la adquisición de conocimientos, destrezas y desarrollo de capacidades y hábitos que maduren la personalidad y cualifiquen para el trabajo y el servicio competente a la sociedad.

Participación. Como medio de integración de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro, con un espíritu crítico, orientado hacia la mejora continuada.

Apostolado. Un proyecto de pastoral integrado en la actividad educativa diaria del Colegio Diocesano “Pablo VI“.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar