• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Procesión de los Estudiantes

"Los Estudiantes" acompañan al Santísimo Cristo y a María Santísima Sede de la Sabiduría en la procesión más moderna de la Semana Santa de Ávila

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

  La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría nace bajo la iniciativa de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Esta Cofradía Penitencial toma como lema el del centro universitario: “Sapientia in Veritatis Libertate”, y establece como hábito, la túnica y el capirote morado, color nazareno por antonomasia; la capa de color negro, en señal de luto. Los hermanos cofrades deben llevar al pecho la Medalla de la Hermandad, que reproduce la de la Universidad, y portan sobre sus manos, cubiertas con guantes negros, la Sagrada Biblia. 

 Las imágenes del Santísimo Cristo de los Estudiantes y de María Santísima Sede de la Sabiduría procesionan juntas portadas a hombros por los braceros,  en su mayoría estudiantes de la Universidad Católica de Ávila. 

 El Santísimo Cristo de los Estudiantes es una talla de bulto redondo de Cristo en la Cruz, anónima, del siglo XVII, realizada en madera y policromada.

Se advierten los latigazos repartidos por el cuerpo y pequeños detalles como el vello del pecho, uñas en los dedos de los pies y el realismo de la sangre, realizada con lacas brillantes que son un tipo de pigmentos muy delicados pero que han tenido una buena conservación en esta pieza.

El paño de pureza del Cristo es una tela encolada y enyesada con delicadas incrustaciones doradas, algo que hace que la pieza tenga un carácter excepcional.

También la Cruz presenta un curioso detalle ya que se trata de una cruz de madera que se ha policromado de manera que la pintura imita los nudos y vetas de la madera.

María Santísima Sede de la Sabiduría es una importante imagen “de vestir” del siglo XVIII, anónima, con maniquí formado por un armazón de madera y brazos articulados. El busto y las manos se tallan en madera de la mejor calidad para ser policromada después mediante carnaciones que asemejan un rostro y unas manos naturales. Ojos de cristal que se introducen al ahuecar la mascarilla y fijarlos en el globo ocular. Para conseguir un mayor efectismo de dolor, se añaden unas lágrimas cristalinas superpuestas en las mejillas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar