• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De antes del estado de alarma

Unanimidad en el pleno de la Diputación para recuperar las comunicaciones ferroviarias y por carretera

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El pleno de la Diputación Provincial de Ávila ha acordado instar al Ministario de Transporte y a Renfe la restauración “de forma inmediata” de todos los servicios ferroviarios “suspendidos durante el estado de alarma”. En una declaración institucional unánime, la Corporación pide además que “una vez restaurados los servicios, se retomen los compromisos de mejora de los servicios ferroviarios”.

También en materia de comunicaciones, el pleno de la Diputación ha acordado, por unanimidad, instar a la Junta de Castilla y León a que se restablezca la oferta de transporte regular de viajeros por carretera en las mismas condiciones que venía prestándose antes del 14 de marzo.

Recuerdan desde Diputación que más del 63% de los 99.896 habitantes de la provincia residen en el medio rural y precisan de transporte público para desplazarse a la capital por cuestiones administrativas o sanitarias.

Al margen de estas declaraciones institucionales han vuelto a este pleno las mociones de los distintos grupos políticos. Han sido un total de cuatro mociones de las que tres han salido adelante. Por un lado se ha aprobado la moción conjunta de PP y C's para instar al Gobierno de España a que reintegre a la Comunidad Autónoma de Castilla y León la cantidad de 80 millones de euros previstos en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE).

También se ha aprobado la moción socialista en la que se ha solicitado que la Diputación de Ávila ratifique el contenido del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

Precisamente en relación con este pacto, la tercera moción aprobada, presentada por Por Ávila, ha sido para instar a la Junta de Castilla y León a que el reparto de los fondos procedentes sean en función de la incidencia que la pandemia ha tenido en cada territorio y área de Salud.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente el pleno ha rechazado la segunda moción de la formación amarilla, pidiendo a la Junta la financiación del 100% de los gastos relacionados con el área de Servicios Sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar