• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres millones menos en los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para 2021 que se quedan en 61 millones

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para 2021 será de 61 millones de euros, tres millones menos que en 2020, según ha explicado teniente de alcalde de Economía, Ángela García, quien ha argumentado esta reducción las cantidades que el consistorio dejará de percibir con motivo de la pandemia.

En todo caso, García ha explicado que a esta cantidad se sumarán los 6,3 millones de euros de inversiones que en 2020 no se ejecutaron también como consecuencia de la crisis sanitaria. Esta cantidad está incluida en los 14 millones de euros que el consistorio destinará en 2021 a inversiones en la ciudad.

Entre estas inversiones la principal novedad serán los 300.000 euros destinados al inicio del proyecto de las escaleras mecánicas que figuraba en el proyecto electoral de Por Ávila.

La Plaza de Abastos contará con una inversión de 250.000 euros y al Antiguo Matadero irán destinados 650.000 euros. Destacan también inversiones para el mantenimiento de la ciudad como la operación asfalto (600.000 euros) o el plan aceras (500.000).

El ARU de La Cacharra-El Semintario contará con 1 millón de euros y en los barrios anexionado se invertirán 120.000 euros. Una parte importante de las inversiones irá destinada también a la Estrategia Dusi.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Equipo de Gobierno ha calificado estos presupuestos como “inversores, comprometidos con el tejido industrial y sociales”. Precisamente el área de Servicios Sociales tendrá una dotación de 7 millones de euros, entre los que destacan los 1,9 millones para el servicio de Ayuda a Domicilio, que crece en 300.000 euros.

A industria destinará el consistorio 2,7 millones de euros, a los que hay que añadir 875.000 euros para el Plan Territorial de Fomento y otros 1,4 millones para los polígonos industriales.

No aparecen en estas cuentas cuantías ni para la antigua estación de autobuses, ni para el Plan Cogotas. Sobre este último la teniente de alcalde de Economía, ha manifestado que continúan a la espera de las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua.

Ángela García ha informado que en estos momentos la deuda financiera del Ayuntamiento es de 26 millones de euros. En 2021 la previsión es amortizar esta deuda en 5,1 millones de euros, si bien el consistorio pedirá un crédito de 4,7 millones por lo que la amortización real será de poco más de 400.000 euros.

El Equipo de Gobierno ha hecho entrega de este borrador de presupuestos a la oposición esta misma mañana. PP y PSOE tienen ahora quince días para presentar sus enmiendas a estas cuentas y Por Ávila contará con otras dos semanas para estudiar estas propuestas. La Comisión de Hacienda se celebrará el 26 de marzo y el pleno de presupuestos tendrá lugar el 31 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar