• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Educación

Termina el curso escolar “sin incidentes destacables” en la provincia de Ávila

La consejería de Educación prepara un curso 2021-2022 con unas medidas anti-covid similares a las implantadas este año.

Audio

Foto: Rodrigo San PedroCOPE Ávila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

La consejería de Educación prepara un curso 2021-2022 con unas medidas anti-covid similares a las implantadas este año.


La consejera de educación, Rocio Lucas, ha destacado en su visita a Ávila que el curso, marcado por la pandemia, se ha desarrollado en Ávila “sin incidentes destacables” y ha explicado que para el curso que viene las medidas en los colegios serán similares a las que se han desarrollado este año, por ahora los alumnos seguirán con la mascarilla obligatoria en las aulas. (ESCUCHAR AUDIO).

La consejera ha adelantado que la contratación será similar a la de este curso para tener los “Profesores suficientes”


La gran novedad para el curso que viene es que volverán las actividades extraescolares.

  • Inversiones en la provincia


La titular del departamento educativo de la Junta ha destacado que, en los últimos cinco años, la Junta ha invertido en la provincia abulense más de 9,7 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras docentes. Además, en 2021, se están realizando tres importantes actuaciones por valor de 1.663.095 euros: la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle Amblés’, en concreto en la localidad de La Colilla; el pabellón del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila; y el cerramiento de la pista polideportiva exterior en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Adaja’ de Arévalo.


Así, en la localidad de La Colilla, del CRA ‘Valle de Amblés’, está terminando la construcción de una nueva aula exenta, con servicios higiénicos incorporados, un hall de distribución y una conexión por puente acristalado con uno de los dos edificios preexistentes. Esta obra ha contado con un presupuesto de 125.745 euros y responde a la demanda de más espacios debido al incremento de alumnado en los últimos tres cursos, en concreto, 24, 29 y 27 escolares, respectivamente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso del CIFP de Ávila, se va a construir un pabellón deportivo sobre una pista abierta por importe de 972.800 euros. Actualmente, se encuentra en fase de redacción de proyecto. Este pabellón incluirá, además de la pista, unos vestuarios con servicios higiénicos y una pequeña aula o despacho para el profesor. Este centro impartirá el próximo curso dos títulos de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas -Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y Técnico Superior en Enseñanza y animación sociodeportiva-.


Finalmente, el IES ‘Adaja’ en Arévalo tiene un gimnasio pequeño que se queda insuficiente para el desarrollo de la actividad física. Por lo que se cerrará una pista deportiva ya construida pero abierta y se construirán vestuarios y servicios higiénicos. Este proyecto se encuentra en fase de redacción y el presupuesto estimado alcanza los 564.550 euros.


  • CEIP ‘Santo Tomás’


Este centro abulense -que acoge este curso 2020-2021 a 432 alumnos, atendidos por 31 profesores- ofrece el servicio de comedor escolar a cerca de 200 escolares, 100 de ellos con algún tipo de beca. La inversión realizada en esta obra es de 105.167 euros, dotando, además, al centro educativo con equipamiento por importe de 21.000 euros.


Para ampliar el espacio se ha acondicionado una superficie de patio donde, además, se ha construido una primera planta para el aula de informática. De este modo, la cocina se sitúan en la antigua aula de informática y el espacio de la anterior cocina sirven para dar aún más metros cuadrados a comedor.


  • Red de calor con biomasa


Rocío Lucas ha hecho referencia, además, a la nueva red de calor alimentada con biomasa que acaba de terminarse y dará servicio a partir del próximo curso a tres centros educativos de Ávila -los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alonso Madrigal’ y ‘Jorge Santayana’ y la Escuela de Arte-. La instalación ha contado con un presupuesto total de 832.759 euros y es fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Educación y el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), y ha sido cofinanciada con fondos FEDER.


La instalación sustituye el actual sistema de gasóleo y garantiza un mejor aprovechamiento energético, un menor impacto ambiental y un menor coste de explotación.


La Consejería de Educación y el EREN continúan colaborando para mejorar las instalaciones, la eficiencia energética y los consumos de energía térmica en diversos centros educativos de la Comunidad. En los dos último años, 2019-2020, la Junta ha dedicado más de siete millones de euros a actuaciones en materia de eficiencia energética e implantación de energías renovables.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar