• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Saborido asegura que la mayor parte de los 24 millones del plan de reactivación ya estaban presupuestados

Audio

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saborido, ha explicado en Cope los motivos por los que Confae se ha quedado fuera del plan de reactivación de la economía firmado entre Ayuntamiento y sindicatos.

Saborido ha señalado que los órganos de dirección de Confae no lo apoyaron porque se trata de un documento en el que “tanto la reducción fiscal como las medidas económicas son insuficientes”, a lo que hay que añadir “mucha ambigüedad”. Para Saborido, se trata de un plan que lleva “mucho bombo, pero poca chicha”.

Para empezar, considera el presidente de Confae que la inversión de 24 millones “es mentira”, puesto que se recogen partidas que ya figuraban en los presupuestos procedentes de otras administraciones, que ya iban a venir a Ávila “con o sin Covid”.

Juan Saborido lamenta que la reducción de la carga fiscal ha sido “insuficiente”, tan sólo 108.000 euros relativos a la tasa de terrazas (que muchos hosteleros ya han pagado y no saben si van a recuperar) y una moratoria de dos meses en el pago impuestos que considera “pan para hoy y hambre para mañana”. A esto añade Saborido, que el comercio “ha quedado señalado”. Los empresarios pedían que quedaran exentos de la tasa de ocupación de la vía pública para poder sacar sus productos a la calle y el Ayuntamiento lo ha rechazado.

Otro de los principales puntos de desencuentro ha estado en la propuesta de Confae de crear una bolsa para la reactivación con todo el dinero de actividades que van a dejarse de hacer, propuesta también rechazada por el consistorio.

Saborido ha explicado que Confae pidió desde el primer momento que fuera un acuerdo “democrático” con la presencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y tanto PP como PSOE no lo han apoyado.

No descarta el presidente de los empresarios abulenses sumarse en un futuro a este plan, si bien para ello, ha dicho, “deberían implementarse las medidas de reactivación económica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar