• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Farmacias

Real Decreto para evitar el cierre de farmacias en el Mundo Rural

En total, 78 farmacias abulenses se beneficiarán de esta ayuda

Audio

COPE ÁvilaCOPE ÁvilaAvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para evitar el cierre de farmacias en los pueblos que tienen menos de 1.500 habitantes.





Esta nueva legislación se establecen los márgenes, deducciones y descuentos de la distribución y dispensación de medicamentos en las farmacias del Medio Rural.

En total, 78 farmacias abulenses se beneficiarán de esta ayuda, tal y como ha destacado el diputado socialista, Manuel Arribas. (ESCUCHAR AUDIO)


La nueva ley aprobada por el Consejo de Ministros y beneficiará a 78 de las de las 103 farmacias que se ubican en el medio rural abulense.

“La prestación de servicios públicos en nuestros pueblos es fundamental para evitar que se sigan vaciando”. Con esta afirmación, el diputado del PSOE, Manuel Arribas, ha ensalzado la modificación del Real Decreto 823/2008, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos de la distribución y dispensación de medicamentos, aprobada por el Consejo de Ministros y que beneficiará a 78 de las de las 103 farmacias que se ubican en el medio rural abulense. En total, en la provincia hay 123.

“El Gobierno de España, consciente de las dificultades económicas que atraviesan muchas de estas farmacias, ha actualizado al alza las compensaciones que reciben, de forma que se beneficiarán de un incremento del 17,5 % en la aplicación del índice corrector de los márgenes de venta”, ha comentado el parlamentario socialista. Según ha detallado de esta modificación se van beneficiar las boticas ubicadas en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Esta medida, dirigida a las farmacias, se suma a la que se aprobó en beneficio de los usuarios. “No podemos olvidarnos de que este Gobierno también cumplió el compromiso de eliminar el copago farmacéutico para más de seis millones de personas”, ha enfatizado Manuel Arribas.

Además del requisito del censo poblacional, para poder acceder a las ayudas sus ventas anuales no deben superar los 235.000 euros en el ejercicio económico del año anterior. Igualmente, la botica deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior y su titular deberá participar en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

Esta medida aprobada por el Consejo de Ministros demuestra el empeño del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de afrontar el reto demográfico. “El compromiso con los servicios públicos, y muy especialmente todos los que tienen que ver con asistencia sanitaria, son vitales en el medio rural. En provincias como Ávila, donde hay un alto porcentaje de población mayor, tener acceso a la Atención Primaria o a la farmacia sin tener que desplazarse genera seguridad, tanto para ellos como para sus familias”, ha afirmado Arribas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha contrapuesto la gestión del Gobierno de España a la de la Junta de Castilla y León. “Mientras desde La Moncloa se ha impulsado un Plan con 130 medidas transversales para frenar la pérdida de habitantes en las zonas rurales, el PP en Castilla y León hace todo lo contrario. Lo vimos claramente cuando cerró sin tapujos los consultorios rurales en la pandemia, dejando a cientos de abulenses sin médico en su pueblo”, ha manifestado.

Con respecto a las 130 medidas impulsadas desde el Ejecutivo, el diputado del PSOE abulense ha resaltado que “están muy estudiadas y responden a la necesidad de dar nuevas respuestas desde la acción política y cambiar la mirada a nuestro territorio”. Para ello, ha manifestado que “hay que replantearse la relación entre el medio rural y las ciudades; una alianza intergeneracional, desde la infancia hasta las personas mayores; y el refuerzo de los vínculos entre el sector público y los actores locales, que son los verdaderos protagonistas en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación y con los que el Gobierno mantiene un diálogo constante”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar