• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Con 2.6 millones

El pleno del Ayuntamiento pide la incorporación del polígono de las Hervencias en los PGE

B.G-Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Un total de ocho enmiendas se han debatido en el pleno municipal de octubre del Ayuntamiento de Ávila, de las cuales, cuatro han salido adelante (las presentadas por Por Ávila y Ciudadanos) y otras cuatro ( las presentadas por la oposición) han sido rechazadas.


El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado instar a los parlamentarios abulenses con representación en las Cortes Generales a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 2.6 millones de euros para la revitalización y modernización del polígono industrial de las Hervencias. Una moción que partía del Ciudadanos y que con una transaccional socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos. Así la ha defendido Carlos López, portavoz de Ciudadanos.


Un pleno que también ha aprobado la redacción de una plan municipal contra la ocupación ilegal con los votos a favor de Por Ávila, Ciudadanos y Partido Popular, y en contra del Partido Socialista, desde donde se ha argumentado que en 2020 sólo se ha producido 10 denuncias por ocupación en la provincia y por tanto “no es un problema de magnitud suficiente como para dedicar recursos en estos momentos”.
En este pleno se ha rechazado la propuesta socialista para dar a la antigua estación de autobuses un destino “público y social”. La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, pedía el Equipo de Gobierno, que presente ya un proyecto para que el Gobierno Central pueda ceder al Consistorio este espacio.


Vázquez ha acusado a Por Ávila y a Ciudadanos de “esconder algo que no quieren decir” con la intención de poner este espacio “en manos privadas”. Pese a lograr el empate en la votación (PP y PSOE a favor y Por Ávila y Ciudadanos en contra), el voto de calidad del alcalde ha motivado que no saliera adelante.
Este mismo resultado es el que ha echado para atrás la otra moción socialista para la promoción de Ávila como destino residencial. El Equipo de Gobierno ha calificado las propuestas socialistas para defender esta moción como “una carta a los Reyes Magos”, cuyas peticiones han considerado “irrealizables”.


La misma suerte ha corrido la moción similar del Partido Popular de poner en marcha un plan municipal de empadronamiento, que tanto Por Ávila, como Ciudadanos han votado en contra, argumentando que ya se está trabajando en esa dirección. Un argumento que no ha entendido la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes.


Donde tampoco ha habido acuerdo ha sido en la moción del Partido Popular sobre el proyecto para hacer de Ávila una ciudad universitaria. El principal punto de conflicto ha sido en la financiación, al pedir Por Ávila que se incluyerá una moción transaccional con un punto aparte para la Junta de Castilla y León, que ha rechazado el PP entendiendo que debía incorporarse también al resto de administraciones para esta financiación.


El pleno ha finalizado con la aprobación de las dos mociones presentadas por Por Ávila, la primera de ellas solicitando a la Junta la construcción de un pabellón polideportivo para el CEIP Arturo Duperier y la segunda pidiendo al Gobierno Regional un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Una infraestructura que ya ha confirmado esta misma semana la Junta de Castilla y León, si bien falta por determinar el lugar concreto de su ubicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar