• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ministerio de Hacienda reconocerá al Ayuntamiento de Ávila como titular del inmueble de la antigua estación

Una escuela de bomberos podría ser la apuesta del Equipo de Gobierno para este espacio.

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

Según ha podido saber Cope Ávila el Ministerio de Hacienda reconocerá la titularidad de la antigua estación de autobuses en favor del Ayuntamiento de Ávila a lo largo de las próximas dos semanas. Este reconocimiento se realizará en base a la figura jurídica de Accesión de lo construido sobre un terreno ajeno. Recordamos aunque la titularidad del inmueble es, hasta la fecha, del Ministerio de Hacienda, el edificio está construido en una parcela municipal. Estas mismas fuentes han contado a Cope que la intención del Equipo de Gobierno para este espacio sería la construcción de una escuela de bomberos.


Por Ávila ya incluía la vieja estación de autobuses en el punto 3.1 de su programa electoral dedicado a “Políticas de familia e infancia”, donde proponía que “la antigua estación de autobuses se convierta en un espacio para las asociaciones de la ciudad, así como en un centro de ocio para familias, con actividades culturales y lúdicas para toda la familia”.
La última vez que se habló sobre el futuro de este espacio fue en el pleno municipal de octubre de 2020, a raíz de una propuesta presentada por el Partido Socialista en la que se instaba a que este inmueble siguiera en manos del Ayuntamiento ante la posibilidad de que pudiera pasar a alguna empresa privada como explicó la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez.


El Equipo de Gobierno, no confirmó, ni desmintió esta intención, si bien su portavoz, José Ramón Budiño, habló de “velar” porque el espacio se destine “a la generación de riqueza y beneficio en provecho de la ciudad”.


El último en manifestarse sobre este espacio fue el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera en el Consejo de Menores celebrado en noviembre de 2020 en el que afirmó que la vieja estación de autobuses se derribaría.


UN POCO DE HISTORIA
Recordamos que la antigua estación de autobuses es un edificio de que data del año 1974 y que dejó de prestar servicio de marzo de 2014, con la inauguración de la nueva estación de autobuses. Desde ese momento comenzó el debate sobre los posibles usos que se darían al ya deteriorado espacio, así como su titularidad, un asunto que terminó en los juzgados y que motivó la paralización de su derribo en 2018, perdiéndose así la subvención de la Junta de Castilla y León para ello. Finalmente el Ministerio de Hacienda reconoció la titularidad de este inmueble.


Lo último sobre este espacio fue el expediente de ruina que se incoó en octubre de 2020 y en el que la arquitecta municipal, Cristina Sanchidrian, pone de manifiesto que el inmueble con 5.682 metros cuadrados construidos “no reúne las mínimas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad y habitabilidad”.


En este expediente también se apunta que el valor de rehabilitación de este inmueble ascendería a 5.3 millones de euros (sin impuestos incluidos), una cantidad que supera el 50% del valor del edificio que se estima en 2.6 millones de euros.


A esto se suma, según el expediente, que el reglamento de la Ley de suelo establece para este tipo de inmuebles una vida útil de 50 años, habiendo transcurrido ya el 92%, debido a los 46 años con los que cuenta el edificio.


El pasado 1 de diciembre finalizaba el periodo de alegaciones a la incoación de este expediente, sin que el titular, el Ministerio de Hacienda, presentase ninguna. Ahora este mismo ministerio reconocerá al Ayuntamiento como titular del edificio.


Una vez finalizado el plazo de las alegaciones, según se recoge en la incoación del expediente de ruina “los servicios técnicos municipales deben evacuar dictamen pericial sobre las circunstancias del inmueble” y se contemplarían tres opciones: denegar la declaración del estado de ruina, declarar el estado de ruina, o la declaración de un estado de ruina parcial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar