• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

María Antonia Pedraza: "La situación en Ávila es de estabilidad"

Audio

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La gerente de Atención Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ha afirmado que la situación sanitaria en el Complejo Asistencial de Ávila es “de estabilidad”. En estos momentos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay tres unidades de hospitalización dedicados a pacientes COVID y la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene al 60% de su capacidad, sin que en ningún momento hayan llegado a estar ocupadas todas sus camas en esta segunda oleada. Pedraza ha querido transmitir a través de los micrófonos de Cope Ávila “un mensaje de tranquilidad”.


María Antonia Pedraza ha informado que esta misma semana finalizarán las obras de ampliación de la UCI en seis camas más. La equipación comenzará la semana que viene para estar disponible a finales de octubre.


En cuanto a la Atención Primaria, Pedraza ha indicado que “el 70% de las consultas ya se realizan de forma presencial”, si bien “se ha implementado la cita previa”.

También la presencialidad de las consultas ha llegado a la Atención Especializada del hospital, donde también se ha recuperado la actividad en los quirófanos en los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria.


Un dato significativo que la gerente de Atención Sanitaria ha destacado en Cope, es que las urgencias han disminuido respecto a la misma fecha del año pasado, si en 2019 se atendía una media de 130 urgencias diarias, ahora esta media está por debajo de 100.


En cuanto a la situación en las 22 zonas básicas de salud de la provincia, María Antonia Pedraza ha hablado de “situación totalmente controlada”, “sin ningún brote especialmente preocupante”. Pedraza ha destacado la figura del responsable de coordinación sociosanitaria y ha asegurado que se mantienen “proactivos”.


Para mantener esta situación de “estabilidad” que hay en la provincia de Ávila, la gerente ha subrayado “lo fundamental” de la vacunación contra la gripe “para evitar que pacientes con gripe y pacientes COVID coincidan”.


Pedraza ha reconocido que los profesionales sanitarios se encuentran “muy cansados” a estas alturas de la pandemia, si bien “continúan dando al 100% toda su capacidad profesional”.


Finalmente la gerente de Atención Sanitaria de Ávila ha subrayado que la diferencia entre esta segunda ola y la primera de la crisis es que “ahora tenemos una planificación mucho más estable y muchos más recursos”. Pedraza ha destacado que en estos meses la Junta de Castilla y León ha destinado 1.5 millones de euros para más dotación de equipamiento “que nos permiten afrontar la situación con más seguridad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar